Con la puesta en marcha de los buses, que realizan un servicio de ruta circular ente la sede de la Av. 68 y la Calle 26, se planea disminuir la emisión de 90 toneladas de Co2 al año, además de generar un ahorro de 55% combustible y 54% en mantenimiento
Durante los últimos años, la calidad del aire en Bogotá ha sido uno de los temas principales en la agenda ambiental; según datos revelados por la Secretaría Distrital de Ambiente, el 60,3% de las emisiones contaminantes de la ciudad son generadas por los vehículos de grandes dimensiones; por un lado, el transporte de carga aporta el 38,5% mientras que el público el 21,8% restante.
Precisamente, desde el sector privado también se aúnan esfuerzos para contribuir con el desarrollo e implementación de iniciativas enfocadas en disminuir la huella de Co2 en el medio ambiente. Ante este panorama, desde Compensar, surgió la necesidad de crear un nuevo proyecto de movilidad eléctrica para hacer un frente a las afectaciones generadas por los vehículos de combustión, en la capital del país.
“Logramos importar y ensamblar dos buses 100% eléctricos y construir una electrolinera para su carga en nuestra sede de la Avenida 68, estos reemplazan a los que teníamos de combustibles fósiles. Así se disminuye la emisión de 90 toneladas de Co2 al año, además de generar un ahorro de 55% combustible y 54% en mantenimiento”, señaló Nubia Gregoria Espinosa G. Directora de la Unidad del Centro de Servicios Compartidos de Compensar.
Con esta nueva adquisición se logrará movilizar a 730.000 personas al año, desde las sedes ubicadas en la Avenida 68, la Carrea 69 y la Calle 26, facilitando, de manera gratuita, el traslado de los usuarios entre las sedes de Salud, Recreación, Deporte, Cultura y en general los demás servicios de Compensar.
Compensar: organización referente en sostenibilidad
La puesta en marcha de esta flota de buses eléctricos se da en el marco de lo que ha venido trabajando Compensar en material de sostenibilidad, teniendo en cuenta ocho ejes transversales, los cuales hacen especial énfasis en la gestión de residuos, agua, biodiversidad y energía, recursos clave para el desarrollo de los servicios y vitales para la preservación del medio ambiente.
“Buscamos un equilibrio encaminado, no solo hacia el bienestar de nuestros presentes grupos de interés, sino hacia una verdadera sostenibilidad que perdure en el tiempo y que genere mayor valor”, aseguró Nubia Espinosa.
Los modelos de construcción sostenibles han sido parte fundamental de la historia de la organización, estos se entrelazan con la eficiencia energética que anualmente ayuda a ahorrar la energía que consumen, además de una articulación con el cuidado del agua. Tan solo en la sede Avenida 68, gracias al acopio de aguas lluvias, se logra reusar casi 13 mil litros del preciado líquido, esto para citar solo una de las múltiples iniciativas adelantadas por la organización.
Otro de los proyectos en los que viene trabajando Compensar apunta al tratamiento de los residuos de sus laboratorios clínicos sustituyendo el icopor de neveras, destinadas al transporte de muestras biológicas, por un material reutilizable más ligero donde se espera una muy importante reducción en la compra de cerca de 18.000 neveras de icopor en el mediano plazo.
“Como este, son muchos más los frentes de trabajo entorno a la sostenibilidad y al cuidado de los recursos naturales. La intervención no solo se hace de puertas para adentro, sino que también nos focalizamos en nuestros grupos de interés; venimos contribuyendo positivamente en el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades donde tenemos presencia, trabajando día a día para aportar a una economía próspera y un medio ambiente saludable para el bienestar Integral de todos”, concluyó Nubia Gregoria Espinosa, Directora de la Unidad del Centro de Servicios Compartidos de Compensar.