Movistar Colombia y el Hospital Militar Central de Bogotá presentaron el segundo piloto 5G para atender a los pacientes afectados por Covid-19 por medio de un Medical Trolley (carro de telemedicina).
El Medical Trolley, conectado a la red 5G, permitirá la comunicación en tiempo real entre los profesionales de la salud y los pacientes, a través de cámaras de videoconferencia de alta definición instaladas en las UCI Covid-19.
De esta manera, los especialistas, residentes, internos y estudiantes podrán hacer interconsultas y observar procedimientos sin presentar intermitencia ni demoras en la transmisión, gracias a la latencia de menos de 10 milisegundos que ofrece 5G, y a la velocidad de 1.62Gbps en enlace descendente (DL) y de 176Mbps en enlace ascendente (UL).
Con este piloto de 5G, el Hospital Militar Central también realizará el primer Teletriage por video para pacientes que se encuentren en los dispensarios de Sanidad de las Fuerzas Militares ubicados en el norte (Santa Ana), sur (Usme) y suroccidente (Kennedy) de Bogotá, agilizando los procesos internos para diagnósticos inmediatos y optimizando los recursos en ambulancia al clasificarse el nivel de urgencia previa a través de la telediagnóstico o diagnóstico remoto.
Al respecto la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) aseguró que «esta herramienta solo ha sido implementada en China y ahora en Colombia, haciéndonos pioneros de su uso en América Latina, demostrando que el 5G puede estar también al servicio de la salud”.
Por su parte, la Mayor General Médico Clara Esperanza Galvis Díaz, Directora General del Hospital Militar Central, afirmó que este proyecto “se traduce en beneficios para nuestros usuarios, por medio de la telemedicina y el Teletriage estamos poniendo la tecnología al servicio de la salud, llevando la innovación a los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y sus familias”.
Así mismo, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia, dijo que con este segundo piloto la empresa quiere, «apoyar al personal sanitario para que su función sea más eficiente y, además, brindarles mecanismos de protección a quienes están en la primera línea de batalla. Desde Movistar Empresas acompañamos el reto de digitalizar del país, para así cumplirle a los ciudadanos con nuestra misión: tecnología con propósito, puesta en función de la calidad de vida de las personas”.
El servicio instalado por Movistar Empresas, con el soporte de ZTE, consiste en una red 5G exclusiva para el Hospital Militar Central, con un Nodo Outdoor en la banda de 3.5GHz, además de un Core 5G, plataforma de video, un Trolley móvil, equipos de videoconferencia y salas para que los médicos puedan realizar consultas a distancia.
El primer piloto 5G de la compañía se realizó en la Cámara térmica ubicada en la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá, con un velocidad de 1.4Gbps. Actualmente el piloto continúa en uso con un registro de más de 620.000 personas monitoreadas a través de la red 5G.