El Ministerio del Interior ya tendría listo el borrador de un decreto en el cual buscarían regular el aumento de casos de personas lesionadas por el uso de pólvora en esta época decembrina.
- El borrador del decreto anuncia que las personas que usen, fabriquen, transporten o comercialicen pólvora tendrán que pagar una multa de 1 a 200 salarios mínimos. Y en caso de que esto afecte la vida o integridad de terceros podría ser hasta de $300 millones.
- En el documento se lee que está prohibida la comercialización de pólvora en personas que no sepan manejar el explosivo. También que su venta solo se hará efectiva si la persona cumple con las condiciones de seguridad, además de otras medidas contra incendios, transporte, almacenamiento, distribución y uso.
- Finalmente se prohíbe totalmente la producción, la manipulación y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco.¿Por qué esto es importante?En las festividades del fin de año pasado la pólvora dejó 1.174 lesionados. Es preocupante porque hubo un incremento del 61,93% de accidentes con respecto al 2020.