La Nota Económica

Negocios familiares, ¿hacia dónde van y en qué están enfocando sus esfuerzos estas empresas?

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
KPMG negocios familiares

El más reciente estudio de KPMG, titulado ‘Redefiniendo la riqueza en las familias empresarias’ da a conocer cuáles son los aspectos que hoy en día más preocupan a las familias dueñas de grandes empresas. 

Desde la pandemia, numerosas familias se han enfrentado al reto de encontrar nuevas maneras de obtener su riqueza y mantener a salvo su negocio. De allí, que muchas de estas vean en las nuevas generaciones una solución rápida y necesaria. 

De hecho, el más reciente estudio de KPMG así lo confirma, al revelar que hoy en día los negocios familiares han optado por enfocar sus esfuerzos en 5 pilares fundamentales, entre los que se encuentran el aprovechamiento del capital humano, fortalecimiento de su marca y reputación, y la adopción de una visión más global. 

Además, el informe describe cómo las empresas familiares aplicaron un enfoque de capital paciente a largo plazo para proteger sus negocios durante la pandemia. Allí, reconocieron que los activos financieros no eran suficientes para sobrellevar el impacto de la pandemia, desplegando sus activos sociales y humanos para apoyar a sus partes interesadas, algo que se ha vuelto incluso más importante y relevante en este contexto.

“En una coyuntura de alta incertidumbre, inflación y tasas de interés, la importancia de la contención social y humana se vuelve imprescindible para reducir la brecha entre ricos y pobres y fortalecer la cohesión social. Y esto es crucial para las empresas familiares, donde las comunidades forman una parte central de su ecosistema”, comentó Jubran Coelho, socio líder del área de Private Enterprise de KPMG en América del Sur.

Pero, ¿cómo lo están haciendo? El estudio titulado ‘Redefiniendo la riqueza en las familias empresarias’ lo explica: 

  1. Proteger los activos financieros de la familia

Poco después de que el mundo enfrentara las interrupciones iniciales provocadas por COVID-19, muchas empresas familiares se unieron a sus familias. Algunos juntaron sus recursos financieros para mantener y fortalecer sus operaciones comerciales actuales y proteger el legado familiar. Otros priorizaron a sus empleados y comunidades locales para ayudar a reducir parte de la tensión en sus vidas y familias.

  1. Una nueva era de asignación de capital: aprovechamiento del capital humano

La familia en sí misma es uno de los activos de capital humano más grandes e influyentes porque representa la riqueza socioemocional que se asocia con ser parte de una familia, pero en los negocios. 

También contribuye directamente a la preservación del espíritu emprendedor de la familia y el legado del fundador. Hacer un esfuerzo consciente para transferir los invaluables conocimientos, habilidades, experiencia y valores de la generación actual a cada generación sucesiva es una excelente asignación del capital humano de la familia, al igual que desplegar los diversos talentos y habilidades de los empleados de la compañía y los miembros de la familia de la próxima generación de nuevas maneras.

  1. Marca y reputación: poderosos activos de capital social

Como buenos ciudadanos corporativos, las familias empresarias nunca aprovecharían las oportunidades fiscales emergentes si sus acciones pudieran interpretarse como inapropiadas o cuestionables a los ojos de sus clientes, empleados o miembros de la comunidad. 

No están dispuestos a arriesgarse al impacto que tales acciones pueden tener en su reputación y el daño potencial a la confianza en su marca si las personas comienzan a ver a su familia y empresa bajo una luz diferente y potencialmente negativa.

  1. Adoptar una visión global de los activos estratégicos

Después de toda una vida o más de tener la riqueza familiar ligada al negocio, muchos líderes actuales de la compañía reconocen que no todos los miembros de su familia de próxima generación trabajarán en el negocio. Y hay una creciente preocupación con respecto a la sucesión del negocio entre las familias empresarias. 

En este entorno centrado en la sostenibilidad, se espera que la próxima generación sea el punto de inflexión en la redefinición del significado de la riqueza,  cómo crearla y hacerla crecer en las empresas familiares. Tienen un conjunto de valores diferente y reconocen el poder del capital humano y social, así como los activos financieros de la familia. 

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Banca 2026: la inversión en IA, las APIs y la automatización definen el nuevo paradigma financiero

FA-Ikusi
Ikusi explica cómo la combinación de una visión 360° del cliente y la automatización de Cisco ACI permite a los...

Invertir con cabeza fría: lo que debes saber para hacer crecer tu dinero en 2026

Coin stacks before blue financial graph. Horizontal composition with copy space. Business and finance concept.
En este 2026, la organización de las finanzas personales se convierte en un paso clave para quienes buscan hacer crecer...

Nuevos cambios a la ley de insolvencia beneficiarán por primera vez a pequeños comerciantes y morosos de créditos de libranza

Garantías en los créditos (1) (1) (1)
Durante años, miles de pensionados con descuentos automáticos, trabajadores con créditos de libranza y pequeños comerciantes han vivido una situación...

Tendencias en inversión en 2026: del ahorro tradicional al acceso al mercado de valores estadounidense

17975
2026 marca un punto de convergencia entre las inversiones tradicionales y las emergentes. Ya no se trata solo de dónde...

Plataforma con inteligencia artificial promete reducir el tiempo decreación de anuncios digitales a menos de un minuto

social-media-marketing-concept-marketing-with-applications
● Una nueva plataforma basada en inteligencia artificial busca transformar la creación de publicidad digital, permitiendo a emprendedores y pequeñas...

Pagos sin fronteras: por qué las tarjetas globales redefinen el sistema financiero latinoamericano

Diego Quesada
Por Diego Quesada, Country Manager de los países andinos, Centroamérica y El Caribe de Pomelo. La digitalización financiera en América...

Foro CAF: América Latina y el Caribe reclama un espacio global propio

DSC00400
En el Foro CAF de Panamá, siete jefes de Estado de la región acercaron posturas y articularon estrategias para posicionar...

Alternativas de financiamiento para pymes en contextos de alta incertidumbre económica

Vivian Acuña, Country Manager de Kapital Colombia.
Cerca de 7 de cada 10 pymes no logran superar los primeros cinco años de operación, según cifras de Confecámaras....

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: