La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda., conocida comercialmente como Metro de Medellín, se constituyó en 1979 con el fin de construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo, generando desarrollo y buscando ofrecer calidad de vida a todos los habitantes del Valle de Aburrá, teniendo como base el modo de relación positivo con nosotros mismos, los otros y el entorno conocido como Cultura Metro.
Jurídicamente, es una sociedad entre entidades de derecho público (el Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación de Medellín y el Departamento de Antioquia) constituida como sociedad de responsabilidad limitada, a la cual le aplica el régimen de las Empresas Industriales y comerciales del Estado.
En 1995 inició su operación comercial, con una red conformada por dos líneas de Metro. En la actualidad presta servicio a los más de 4 millones de habitantes y visitantes del Valle de Aburrá mediante una red intermodal conformada por 2 líneas de metro, 6 de Metrocable, 3 de BRT (Bus de Rápido Tránsito) y una de tranvía, todas ellas con integración física, operativa, tarifaria e institucional. Se encuentra en construcción, además, una nueva línea de metro ligero, el Metro de la 80.
En 2024, alrededor de 308,3 millones de viajeros se movilizaron en el Metro de Medellín. Según la última encuesta origen-destino, realizada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en 2023, diariamente se realizan 6.131.727 viajes en el Valle de Aburrá, de los cuales 962.930 se realizan en la red Metro, es decir, un 16 % del total.
En 2024, los ingresos por el servicio de transporte público de pasajeros, sumados a otros servicios igualmente asociados al transporte, fueron de $796.004 millones, que sumados a los ingresos no tarifarios que se explicarán a continuación representaron unos ingresos operacionales totales por
$872.545 millones.
Negocios Metro: el modelo que impulsa la sostenibilidad financiera de Metro de Medellín
Negocios Metro, la Gerencia encargada de direccionar los ingresos no tarifarios del Metro de Medellín, se consolida como un actor estratégico en la sostenibilidad financiera del sistema.
Entre 2016 y 2024, el Metro de Medellín generó cerca de $600.000 millones en ingresos no tarifarios, consolidándose como un referente en la creación de fuentes de ingreso alternativas. Durante estos 9 años, la participación de estos ingresos en el total de la Empresa creció del 3,5 % en 2016 al 12,42 % en 2024, alcanzando un acumulado de $612.434 millones de pesos. Para 2025, se proyecta un cierre con una participación del 15 % sobre los ingresos totales, en línea con una meta ambiciosa de alcanzar el 20 % en 2027, equivalente a $880.138 millones.
- Negocios de captura de valor: enfocados en el aprovechamiento de la infraestructura existente y proyectada, el desarrollo de operaciones urbanas y proyectos inmobiliarios como Ciudad Peldar, La Estrella, Hospital y Alpujarra. Actualmente, se gestionan 40 iniciativas alrededor de las líneas actuales y futuras del sistema, con un potencial de 874.469 metros cuadrados de edificabilidad disponibles. A esto se suma una oferta diversa de espacios y formatos publicitarios para marcas y empresas.
- Consultorías y formaciones: que apalancan el conocimiento y experiencia de la Empresa para transformar organizaciones y territorios, aportando mejores prácticas en movilidad e infraestructura. El referente más destacado ha sido la operación del Metro de Quito (Ecuador) en 2023, además de consultorías especializadas en cables aéreos y planes de emergencia en Lima (Perú), entre otros procesos con visión regional.
- Ecosistemas de pago: con soluciones rápidas, prácticas y seguras como la tarjeta y la AppCívica, que hoy permiten la integración de 37 empresas transportadoras, más de 196 rutas integradas y cerca de
2.000 buses en el Valle de Aburrá.
Actualmente, Negocios Metro impulsa un modelo que conecta desarrollo urbano, innovación financiera y movilidad sostenible. Su propósito es claro: entregar soluciones a las necesidades de los grupos de interés y contribuir al crecimiento sostenible del sistema de transporte y del territorio.