La Nota Económica

NESCAFÉ® premia a jóvenes agroemprendedores de Antioquia y Risaralda por sus proyectos caficultores innovadores

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

foto

Tres proyectos liderados por jóvenes caficultores de Antioquia y Risaralda han sido seleccionados por NESCAFÉ® para recibir apoyo económico y técnico como parte de la iniciativa ‘La Década del Millón’.

NESCAFÉ®, en su continua apuesta por la sostenibilidad y el apoyo a las nuevas generaciones de caficultores, ha dado a conocer los tres proyectos ganadores de su concurso dirigido a jóvenes agroemprendedores en Colombia. La iniciativa, ‘La Década del Millón’, buscó premiar proyectos innovadores que promuevan la caficultura sostenible con impacto social y ambiental positivo en departamentos de Antioquia y Risaralda, además de hacerle frente a problemáticas actuales del sector, por medio de soluciones sostenibles que generen empleo y aborden efectivamente diferentes fenómenos.

Por medio de ‘La Década del Millón’, la compañía busca hacer frente a problemáticas ambientales y económicas actuales de la industria caficultora, además de la brecha generacional en la mano de obra, que según datos de Supersolidaridad, más del 70,83% de los productores de café en el país son mayores de 50 años, de los cuales el 45,12% tienen 60 años en adelante, generando implicaciones en términos de relevo generacional y la sostenibilidad a largo plazo en el sector.

El primer lugar fue para «Escuela de Café: Mis Ancestros», liderado por Valeria Ríos Echeverri de Fredonia, Antioquia. Una iniciativa que se enfoca en el empalme generacional, por medio de programas educativos, charlas, talleres, actividades prácticas, entre otros, para fomentar la identidad cafetera y el orgullo local alrededor del café en niños y jóvenes. Como parte de su premio, Valeria recibirá un millón de pesos mensuales durante 10 años, mentoría técnica y un viaje a Chile para representar a Colombia en el 9° Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que se celebrará en octubre para promover la empleabilidad juvenil en la región y conectar a grandes compañías y el sector público con los jóvenes de los países de la alianza.

El segundo puesto fue para «Arbusto de mi cafetal», liderado por Rosa Angélica Navarro Hurtado, de Santuario, Risaralda. Este proyecto se caracteriza por la inclusión social, a través de producción de árboles frutales emplea a mujeres caficultoras de la región, brindándoles la oportunidad de generar ingresos adicionales para sus familias y mitigar la pobreza rural. Rosa también formará parte de la delegación colombiana que asistirá al evento en Chile.

El tercer puesto se lo llevó «Café Chítuá» con James Mauricio Largo Romero, de Belén de Umbría, Risaralda, como su líder. Este proyecto está enfocado en sostenibilidad y agricultura regenerativa, a través del cultivo agroecológico y transformación de café libre de agroquímicos, reduciendo la huella de carbono, cuidando el suelo, entorno y biodiversidad.  James recibirá un programa completo de mentoría por parte de NESCAFÉ® y sus aliados para fortalecer su emprendimiento.

Por su parte, Rosa Maria Cordero, directora del Negocio de Cafés de Nestlé Colombia, comentó: «Estos jóvenes representan el futuro de la caficultura colombiana. Nos llena de orgullo ver cómo dos de los tres proyectos ganadores están liderados por mujeres, demostrando el papel vital que ellas juegan en la sostenibilidad del sector. En NESCAFÉ® estamos comprometidos con apoyar a las nuevas generaciones de caficultores, dándoles las herramientas para que sus proyectos no solo sean viables, sino que además generen un impacto positivo en sus comunidades y en el medio ambiente.«

El proceso de selección y premiación de los ganadores, se realizó en alianza con Solidaridad, en cabeza de Joel Brounen, Gerente en Colombia de la organización, quienes evaluaron los proyectos finalistas de Antioquia y Risaralda, valorando sostenibilidad, inclusión social y relevo generacional. Los tres ganadores fueron elegidos por un jurado de NESCAFÉ®, Solidaridad y la consumidora ganadora de ‘La Década del Millón’, en su edición para el público en general: Angelica Rubiano.

Este concurso hace parte del compromiso de la marca dentro del Plan NESCAFÉ®, una iniciativa lanzada en 2010 que busca promover la caficultura sostenible y regenerativa en Colombia. Desde su creación, ha renovado más de 65 millones de árboles de café y 10.000 hectáreas de cultivos, beneficiando a 19.000 caficultores en todo el país. Con esta edición de ‘La Década del Millón’, NESCAFÉ® reafirma su compromiso con la sostenibilidad de la caficultura en Colombia, apoyando a las nuevas generaciones de emprendedores que buscan transformar la industria a través de la innovación y la responsabilidad social.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Accesibilidad a la salud en Colombia: estudio revela grandes desafíos

Salud
77% de los entrevistados asegura que los tiempos de espera para una cita médica son demasiado largos y el 78%...

Johnson & Johnson anuncia una colaboración con USAID para fortalecer al personal sanitario en América Latina y el Caribe

Imagen de apoyo
El Memorando de Entendimiento apoyará al Cuerpo de Salud de las Américas en su objetivo de formar a 500.000 trabajadores...

Sofitel Legend Santa Clara continua entre los 20 mejores de Suramérica en la lista Readers’ Choice Awards 2024

Sofitel
Por 8 años consecutivos, el hotel sigue en la lista de los mejores de Suramérica. . La prestigiosa revista internacional...

Las siete claves de la Ley de Financiamiento

Martha Reyes, socia de Impuestos de BDO.
El debate sobre las finanzas nacionales está más vigente que nunca por cuenta de las discusiones que ha venido teniendo...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: