La Nota Económica

Neurociencia aplicada a la gestión de talentos: Empresas latinoamericanas innovan en su estrategia empresarial

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Basada en el cerebro

La pospandemia generó toda una serie de desafíos en diferentes aspectos que antes no le daban tanta importancia las empresas. Sin embargo, ninguno ha sido tan complejo como el de la retención de talento humano, un factor que prendió las alarmas, luego de presentarse el fenómeno de “La Gran Renuncia”, nombre que le acuñó el profesor Anthony Klotz, a la renuncia masiva de trabajadores que abandonaron sus puestos en la primavera de 2021 en Estados Unidos, y cuyo efecto se extendió hasta otras latitudes del mundo.

Así, la insatisfacción laboral de muchos se manifestó en los últimos años bajo conceptos como el de ‘Quiet quit’, o renuncia silenciosa, y el síndrome de burnout o «síndrome del trabajador quemado», por razones tan diversas como la de salarios inadecuados, un avance profesional limitado, equilibrio deficiente entre el trabajo y la vida personal, entre otras situaciones que son la causa del gran éxodo de trabajadores.

Incluso, Colombia, no es ajeno a esta situación y según un informe realizado por Change Américas, en donde se encuestó a más de 300 compañías nacionales, se encontró que en promedio seis de cada diez de estas empresas tienen complicaciones para retener a sus empleados.

Teniendo en cuenta esta situación por la que pasa el mundo a nivel laboral, Stephanie Carvajalino, cofundadora de The Biz Nation, la reconocida plataforma de capacitación corporativa virtual para empresas latinoamericanas, considera que ya las personas cambiaron y hoy en día valoran más el tema del desarrollo profesional desde el ser, desde lo personal, y no simplemente pensado en mejorar las habilidades técnicas para generar beneficios de ello. Por esa razón, considera que se deben desarrollar estrategias con líderes de recursos humanos que sean innovadoras, más precisos y eficaces, y que empiecen en el factor personal para cubrir las necesidades de los colaboradores.

Fue así, como esta innovadora startup desarrolló una herramienta para que empresas latinoamericanas puedan construir estrategias enfocadas en su cultura organizacional, y se trata de  un test de conocimiento por medio de tecnologías que busca reconocer el perfil triádico o composición cerebral de cada uno de los líderes y colaboradores. De esta forma, se puede entender el tipo de cerebro que tienen, cuál es el método de aprendizaje más efectivo para el equipo, sus formas de comunicación, sus intereses, sus fortalezas y áreas de mejora con respecto a su composición tri-cerebral con el fin de crear estrategias acorde a estos resultados.

“Cada persona tiene tres áreas cerebrales que desarrolla en toda su vida y cada una de ellas establecerá la forma en la que se relaciona alguien, aprende, comprende y trabaja con los demás”, asegura Carvajalino, quien continúa explicando que, a partir del desarrollo de cada área, “así serán las fortalezas y aspectos de mejora de cada individuo”.

De esta manera, al aplicar este tipo de test dentro de las organizaciones, se pueden proponer capacitaciones más efectivas tanto para los líderes como para los colaboradores, y desarrollar estrategias de aprendizaje mucho más efectivas, dependiendo del equipo que se tiene y el contexto en el que están.

“Esto lo complementamos en nuestra escuela de liderazgo con unas sesiones en vivo virtuales y autónomas, en donde ellos van a poder entender la metodología ECAE, cómo funciona y cómo se aplica a su contexto”, resalta Carvajalino.

Cabe señalar que en Colombia más del 40% de trabajadores consultados para una investigación realizada por la consultora McKinsey, estarían dispuestos a renunciar en los próximos 3 a 6 meses. Sus razones derivan principalmente de la falta de desarrollo y progresión profesional (53,4%); seguido por una compensación inadecuada (44,56%); líderes indiferentes y poco inspiradores (33,33%) y falta de flexibilidad en el lugar del trabajo (30,61%)

Es por ello, que se deben encontrar herramientas que ayuden a solucionar este tipo de problemas y que contemplen, la importancia y el valor de comprender la forma de pensar y comunicarse por parte de los trabajadores.

“A su vez, los directivos con este tipo de herramientas que les ofrecemos pueden tomar decisiones más acertadas con respecto a la organización y reorganización  de sus equipos. Asimismo, ayuda a mejorar la efectividad, la eficiencia, el clima organizacional, los resultados que deben manejar las personas por departamentos, el desarrollo profesional del equipo para explotar sus fortalezas”, asegura la cofundadora de The Biz Nation.

La cultura organizacional está evolucionando y las empresas deben estar a la vanguardia de las necesidades sociales y laborales, por ende, la clave del crecimiento en los próximos años no serán las grandes inversiones, sino el talento humano que tenga la empresa, por lo que deberá desarrollar y aplicar estrategias para la búsqueda y retención de estos colaboradores.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Políticos, analistas y empresarios trazarán la ruta para la reactivación del sector constructor en Bogotá y Cundinamarca

LMC
El próximo 25 de abril, Camacol Bogotá y Cundinamarca realizará la 58ª Asamblea Anual de Afiliados. Además de la elección...

ETB inauguró el primer Gaming Center de Bogotá

GCFOTO5 Alcalde y Presidente
A la apertura de este nuevo espacio se une la decisión de la compañía de renovar su apoyo a Fuego...

Telefónica protagoniza el toque de campana en la Bolsa de Madrid con motivo de su Centenario

image002
El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha sido el encargado de llevar a cabo el tradicional toque de...

Decathlon sembrará más de 1.500 árboles para contribuir con el cuidado del medio ambiente en el país

Siembrathlon
La marca deportiva francesa que llegó en 2017 al país, anunció esta semana que sembrará más de 1.500 árboles en...

«Estamos al borde de un precipicio energético» – Anders Lindberg, presidente de Wärtsilä Energy

Engine
Según Wärtsilä, líder global del mercado de energía, se requieren medidas urgentes para habilitar los sistemas energéticos renovables, no solo...

Compensar – Piscinas de agua salada: ¿Qué son y qué beneficios tienen frente al uso del cloro?

WhatsApp
El cloro es uno de los principales agentes desinfectantes y oxidantes utilizados en piscinas para su limpieza. Sin embargo, sus...

Un llamado a rodear a cuidadores de pacientes con leucemia mieloide aguda, LMA

Apoyo
La leucemia mieloide aguda es una enfermedad poco frecuente, considerada por los especialistas en hematología como una enfermedad catastrófica debido...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: