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“No hay que esperar a tener un siniestro para comprar un seguro”: 123Seguro

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Categoría: Noticias
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“Solo un tercio de los vehículos en países como Colombia, Argentina, México tienen seguro no obligatorio”, afirmó Martín Ferrari, CEO y cofundador de 123Seguro, la insurtech que cambió el panorama de comercialización de seguros en Latinoamérica.

De acuerdo con Ferrari, quien habló con La Nota Económica, las personas se han fijado más en los seguros de los vehículos en el último año ante el alza en el precio del 40 al 60% que se presentó en Colombia y otros países de la región.

“Las personas se fijan más en el precio de los seguros cuando hay alzas, cuando viven un siniestro o cuando van a comprar un bien. No hay que esperar al siniestro. Hay que mirar cómo reducir riesgos en empresas, personas y bienes”, recalcó.

También relató que luego de salir al mercado en 2010, lograron expandirse a los mercados colombiano, chileno, brasilero y recientemente al mexicano.

Su crecimiento se ha debido a que han demostrado que es posible vender seguros de vida y autos de forma digital, si se ofrece un valor agregado en el que los usuarios sienten confianza, cercanía, accesibilidad y rapidez en la atención al momento de consultar a un asesor.

La Nota Económica: ¿cuáles han sido los desafíos más importantes de la empresa?

MF: ¿Cómo tener un negocio intangible que se basa en la confianza y cómo generar confianza en el momento de venta y posventa? Nuestro desafío era doble: ayudar a la agente a encontrar una solución de seguros en internet, cuando siempre se había tenía un asesor de forma física; y permitir que las aseguradoras pudieran confiarnos sus servicios para ofrecerlos a los colombianos.

Cuando se mira el número de la industria de seguros Colombia y en Latinoamérica, el 70% pasa por asesores o corredores de seguros que tienen una relación de cercanía física con las personas en una ciudad.

En 2010 cuando abrimos queriendo vender seguros online. Se creía que nadie buscaba un seguro de forma digital. Rompimos la hipótesis porque hay personas que quieren tener un seguro pronto.

¿Qué valor diferencial ha ofrecido 123Seguro?

MF: Una de cada cuatro personas que nos contratan hoy, es la primera vez que tiene una relación con seguros. Muchos no tienen el conocimiento de cómo contratar un seguro.

Cuando hablamos con los dueños de pymes, 8 de cada 10 nunca habían contratado un seguro para sus trabajadores, aun cuando entienden el riesgo. El sesgo está en el precio o el costo, pero un empresario pyme ha sabido reconocer y proteger, al conocer los beneficios del seguro.

Así, la compresión del riesgo se entiende, pero falta conocer que es fácil tener un seguro y que además un asesor puede resolver los problemas o dudas sobre el seguro. Nosotros hemos resuelto esa fricción.

Nuestra propuesta de valor es centrarnos en las necesidades del cliente. Entender la letra pequeña del contrato, facilitar y ponerle la cara al consumidor, creando una experiencia de venta y posventa que se basa en la buena atención.

Si se necesita financiación del seguro, comparar los precios entre varias aseguradoras, tenerlo todo disponible es posible y eso ofrecemos. El potencial de seguros embebidos llegará a 30 billones de dólares en 10 años en Latinoamérica.

¿Cómo han vivido el aumento en precio de seguros para carros en Colombia?

MF: La experiencia de Colombia se ha reflejado en toda la región. Nosotros hemos trabajo en múltiples alternativas para ayudar a las personas. En Colombia tenemos 12 aseguradas vinculadas y en toda la región más de 50.

Con ellas podemos darles a los usuarios la visibilidad total de opciones de seguros en el mercado para que puedan elegir, con información precisa, la que más conviene a sus necesidades, de forma ágil y con viabilidad de ahorro.

Habitualmente, vemos a los seguros cuando los precios aumentan, cuando compro un bien o cuando tengo un siniestro y eso no debe ser así.

¿Ha sido clave el uso de la Inteligencia Artificial?

Sí, trabamos en dos puntos: uno en el asesoramiento brindando alternativas de seguros a los clientes y en la posventa. Todo esto se hace más rápido al resolver problemas de las personas con una asesoría de calidad y para eso la IA es clave.

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