La Nota Económica

Nuestro objetivo es prevenir el fraude, el lavado de activos y el delito

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Entrevista
Mariano Sánchez y Sebastián (2)(1)

Mariano Sánchez Abril: CEO y Socio fundador de RISKS INTERNATIONAL SAS. Consultor y asesor en Gestión de Riesgos, Compliance, prevención, AML, LAFT, implementador normas SARLAFT SAGRILAFT SIPLAFT SAR AntiSoborno y AntiCorrupción.

Mariano Sánchez, en entrevista con la Revista La Nota Económica, destaca su portafolio de servicios para ayudar a las empresas.  “ayudamos a prevenir la corrupción, el fraude, gestionar riesgos, a validar la identidad y proteger su reputación”

RISKS INTERNATIONAL cuenta con un gran portafolio de servicios para que sus clientes tomen decisiones seguras en sus negocios. En ese sentido, ¿cómo está conformado y qué beneficios ofrece este portafolio?

RISKS INTERNATIONAL, maneja un portafolio que busca ayudar a las empresas nacionales e internacionales a la prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo, donde se cuenta con:

  • COMPLIANCE: es una plataforma web que simplifica el proceso de debida diligencia, les facilita la vida a los oficiales de cumplimiento y al control interno. Esta herramienta permite validar a las contrapartes (Empleados, Accionista, Proveedores y demás asociados del negocio) previo a establecer una relación disminuyendo el riesgo asociado a LA/FT.
  • SIRIEST – SIPLAFT: es la herramienta estratégica para el sector transportador, se encarga de prevenir el riesgo LA/FT a las empresas generadoras de carga y empresas de transporte, en específico este sector tiene un manejo diferente, SIGPRO (Sistema de Gestión de Proveedores), SIVDI (Sistema de Validación de Información, Ideal para la Gestión del Talento Humano en las empresas).
  • LÍNEA ÉTICA: este es un mecanismo de denuncia que les permite a las empresas disminuir y detectar conductas no éticas; conductas como fraudes, malos manejos, sobornos, irregularidades, delitos conexos a LAFT entre otros.

Desde su perspectiva, ¿cómo afecta el lavado de activos a la economía y la sociedad en general? Y, ¿cuáles son los riesgos asociados con el lavado de activos y la financiación del terrorismo?

El conocido LAFT afecta directamente la confianza de inversión en un país, afecta los mercados financieros del mundo y la sana competencia de los mercados. A su vez, daña la niñez y la familia, núcleos de la sociedad. Además, genera hambre, zozobra, violencia, y aumento de la delincuencia perpetuándose en el tiempo.

Los riesgos asociados son:

El riesgo más complejo de recuperar es el reputacional, el cual consiste en la pérdida de imagen o reputación como persona y como país. El riesgo financiero es la pérdida de confianza en el país o en la sociedad y, por ende, en la inversión financiera. Los riesgos legales, causados por sanciones, (sanción social y sanción internacional de otros países).

El riesgo operacional, es el incumplimiento de los objetivos como individuos o como país. Finalmente, el riesgo de contagio, esta permeado de dineros ilícitos, incluso la economía legal o legítima, acrecentando aún más la desconfianza en las instituciones, el gobierno y las empresas.

Los vínculos y la relación con terceros son fundamentales para la gestión de riesgos y la prevención del lavado de activos. En ese aspecto, ¿cómo pueden las empresas identificar y prevenir el lavado de dinero en sus operaciones?

Las organizaciones deben desarrollar procedimientos de debida diligencia que permitan identificar a su contraparte, conocer sus beneficiarios finales e identificar si hay relación con personas expuestas políticamente. Lo anterior, a través del diligenciamiento de formatos, consulta en listas, solicitud y análisis de documentos establecidos por la organización.

De acuerdo con la normativa aplicable, ese proceso de actualización de datos se debe realizar mínimo una vez cada dos años.

La Nota Económica

La Nota Económica

Diez razones por las cuales debería comprar el Galaxy S24 5G

Foto2 GalaxyS24
Desde la eliminación de barreras lingüísticas hasta herramientas de edición, los Galaxy S24 ofrecen una experiencia excepcional que redefine la...

Aumentó la cuota del subsidio monetario familiar: conozca qué es, cómo y dónde utilizarlo

world
El subsidio monetario es un recurso que entregan las Cajas de Compensación, de forma mensual, a sus afiliados que ganan...

Colombia bate récord en la recepción de remesas en 2023

Divisas
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina se registró un aumento de 9.5% en la llegada...

Data análisis como servicio la nueva apuesta de Konecta en Colombia

Linked
Con un equipo interdisciplinario de 160 especialistas en estadística, gobierno de datos, matemáticas, ingenieros y científicos de datos, administradores de...

Despegar revoluciona la industria turística con el primer Asistente con IA Generativa

Gonzalo Estebarena, CTO de Despegar
Este nuevo hito potencia la propuesta de valor de la Compañía, permitiéndole a sus usuarios vivir nuevas experiencias cada vez...

Día mundial contra la Obesidad

FA Obesidad
Hoy lunes, 4 de marzo se celebra el día mundial contra la obesidad, dedicado a abordar la epidemia del sobrepeso...

Ketoro una empresa que le apuesta al sector asegurador desde una perspectiva apoyada por el Big Data Analytics (BDA)

standard
Una encuesta realizada por la aseguradora mundial Chubb mostró que el 56 % de los consumidores creen que necesitan más...

Guanajuato presente en la feria de ANATO en Colombia

apertura_y_principal_festival_internacional_del_globo_leon_guanajuato_0 (1)
El estado mexicano de Guanajuato mostrará al mundo su oferta turística durante la Vitrina Turística ANATO que se llevará a...

Oleoducto de los Llanos Orientales recibe el sello de sostenibilidad de Icontec con nivel de excelencia

IMG
ODL es la primera empresa del segmento de transporte de hidrocarburos líquidos en recibir esta certificación y la segunda del...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: