Pie de foto: Marcela Fernández CEO de AstraZeneca. Kazuyoshi Kato Gerente General de Daiichi Sankyo Colombia.
AstraZeneca y Daiichi Sankyo se han unido en una colaboración científica para mejorar la calidad de vida y supervivencia de las pacientes con cáncer de mama en Colombia.
Las compañías farmacéuticas AstraZeneca Colombia y Daiichi Sankyo Colombia anunciaron una alianza estratégica con el objetivo de acelerar la innovación científica en oncología y transformar el abordaje del cáncer de mama, una de las principales amenazas para la salud femenina en Colombia y un reto creciente para los sistemas de salud en América Latina.
Según cifras de la Cuenta de Alto Costo, hasta el 1º de enero de 2024 se registraron más de 140.000 casos prevalentes de cáncer de mama en mujeres colombianas. Solo en el último año, se diagnosticaron 9.615 nuevos casos, el 91,75% de ellos invasivos, y más del 11% correspondieron a subtipos de alto riesgo de recurrencia y metástasis¹. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud reporta que 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas en 2022, con 670.000 muertes atribuibles a esta enfermedad².
“Hoy, miles de mujeres enfrentan esta enfermedad con alternativas que no corresponden a sus necesidades. Esta alianza no es solo el esfuerzo conjunto de dos compañías, sino la materialización de una visión compartida de ciencia con propósito y equidad; un compromiso con buscar soluciones innovadoras, cerrar las brechas existentes y redefinir el futuro del cáncer de mama en Colombia y la región. La ciencia, cuando se aplica con propósito, debe llegar a quienes más la necesitan”, afirmó Marcela Fernández, presidente de AstraZeneca para la Región Andina.
La colaboración representa un modelo robusto de cooperación internacional en investigación biomédica, orientado a impulsar el desarrollo clínico y crear mecanismos que permitan que los avances terapéuticos lleguen de forma más rápida y eficiente a los pacientes. Con esta alianza, ambas compañías reafirman su compromiso con la innovación científica y con la reducción de las brechas que limitan el acceso a tratamientos innovadores, especialmente en países donde la medicina de precisión aún no está al alcance de todos.
“Desde Daiichi Sankyo, creemos que los avances científicos solo adquieren verdadero valor cuando se traducen en resultados concretos para los pacientes. Esta alianza refleja nuestra convicción de que la cooperación entre AstraZeneca y Daiichi Sankyo permite enfrentar retos y acelerar soluciones reales. Juntos, estamos dando un paso importante hacia un futuro más esperanzador para miles de mujeres”, destacó Kazuyoshi Kato, Gerente General de Daiichi Sankyo.
Este anuncio, que tiene lugar en el marco de Enlázate, un encuentro organizado por AstraZeneca que reúne a oncólogos de todo el país para discutir los avances e innovaciones en ciencia y tecnología aplicadas al tratamiento del cáncer, marca un paso trascendental en la misión de ambas compañías de transformar el tratamiento del cáncer de mama, a través de soluciones que mejoran significativamente la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes y generan un impacto positivo en los resultados de salud.