Adaptarse para sobrevivir. Ese fue el lema de los últimos meses para miles de empresas en todo el planeta. Sin importar el sector, ni el tipo de cliente al que se atiende, solo aquellas compañías que lograron ajustar sus velas para paliar la tormenta se mantuvieron a flote.
Las lecciones fueron duras, pero valiosas. Una vez que pasó el clímax de la más reciente crisis, las empresas empezaron a cambiar su enfoque. Ya no se trata de adaptarse, el objetivo ahora es evolucionar.
Un reciente informe revelado por el MIT dejó ver que el 80 % de los ejecutivos del planeta planea dar pasos importantes en esa dirección. Adquisiciones de nuevas empresas, desinversión en otras, apertura de nuevas líneas de mercado, implementación y profundización del uso de tecnología en sus procesos, entre otros, hacen parte de esos nuevos modelos de negocio que ya se están empezando a ver.
En el escenario local, noticias como las de la OPA por Nutresa, es un gran ejemplo de esto. Pero no solo en los grandes grupos empresariales surgen los nuevos modelos de negocio. Las mipymes y emprendimientos también están volcados hacia esa evolución. Cada día ven la luz nuevas plataformas tecnológicas para atender segmentos B2C y B2B.
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