La Nota Económica

Observatorio Astronómico Nacional hace un llamado urgente al Congreso y al Presidente para crear la Agencia Nacional de Asuntos Espaciales

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
pexels-spacex-586056

El objetivo de esta iniciativa, que se ha hecho viral en redes sociales y en la plataforma de Change.org, es incrementar las capacidades de talento humano y tecnología del país, para alcanzar una mayor competitividad en el área espacial y poder participar de proyectos como Artemis, que es el programa internacional de la NASA para volver a explorar la luna en 2024.

A propósito del recién lanzamiento al espacio del satélite colombiano FACTSAT-2, mejor conocido como “Chiribiquete”, y que fortalecerá las capacidades de la nación para la protección del territorio, el medio ambiente y la infraestructura estratégica, y que evidencia el avance del país en materia de ciencia y tecnología, el director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Mario Armando Higuera, llevará una iniciativa al Congreso de la República, con carácter urgente, para que se cree la Agencia Nacional de Asuntos Espaciales (ANAE).

Su campaña https://www.change.org/AgenciaNacionalAsuntosEspaciales, que se dio a conocer a través de la plataforma de Change.org y que cuenta a la fecha con más de 1.500 firmas digitales de colombianos que están apoyando este propósito, tiene como objetivo incrementar las capacidades de la nación, tanto en recursos humanos como en tecnología, para alcanzar una mayor competitividad en el área espacial y que le permitirían al país participar en proyectos como Artemis, que es el programa internacional de la NASA que pretende enviar un vuelo espacial para volver a explorar la luna a finales de 2024.  

Con la creación de la ANAE, señala Higuera, Colombia iniciará un proceso de desarrollo y de crecimiento de las tecnologías espaciales que se fortalecerán con el talento humano que hoy se está formando en las universidades y que se afianzará gracias a la experiencia de científicos e ingenieros colombianos que hoy están trabajando en diferentes agencias alrededor del mundo.

“La agencia podría ser el ente articulador entre las necesidades del avance tecnológico propio de la academia y la industria, si el Estado da el primer paso para cumplir el sueño de millones de colombianos que anhelan ver llegar a su país al espacio”, dijo.

En la práctica, la agencia contaría con equipos e instrumentos, en órbita y en tierra, que permitirían la exploración y explotación de recursos naturales, y estudiar procesos de deterioro agrícola, minero e hídrico, a lo largo de la geografía nacional. “Asimismo, por medio de cámaras, espectrógrafos y fotómetros se podrían seguir los estudios de cuerpos en el espacio en el marco del trabajo que en este momento realizan varios científicos en áreas de astrofísica, cosmología, ciencias planetarias, biología, medicina aeroespacial y geología planetaria, a través del Observatorio Astronómico Nacional y las universidades acreditadas”, agregó Higuera. 

Igualmente facilitaría desarrollar tecnologías que conducirían al diseño y construcción de cohetes, satélites y vehículos exploradores “rovers”, entre otros. Al mismo tiempo, sería un fuerte impulsor de carreras de ciencias básicas, así como ingeniería en análisis de datos e inteligencia artificial, pero fundamentalmente inspiraría a las nuevas generaciones de científicos colombianos a explorar el espacio.

“En términos económicos, vale recordar que la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en varias reuniones y encuentros inter-sectoriales, ha visto un gran potencial de desarrollo en dispositivos basados en tecnologías espaciales. “La industria solo está esperando que el Gobierno Nacional de los primeros pasos, uno de ellos la creación de la agencia”, señaló.

En cuanto a la inversión que tendría que destinar el país para la creación de ANAE, si se toma como referencia a México que realizó una iniciativa similar, este hizo una inyección de capital inicial de 75 millones de dólares y de sostenimiento anual por el orden de los 25 millones de dólares. Sin embargo, mediante alianzas estratégicas con otras agencias latinoamericanas, e instituciones del estado, en este último caso usando tiempo compartido de personas al proyecto, los costos de arranque podrían disminuir hasta en un 40 por ciento.

Entre los alcances que tendría la agencia, sobresalen: proveer los objetivos y estrategias, las políticas públicas y gobernanza sobre actividades espaciales en el país; realizar la hoja de ruta y el programa espacial colombiano a largo plazo e independiente de gobiernos de turno; promover la investigación, el desarrollo y la innovación (I&D&I), así como dar soporte a la regulación del sector espacial; promover la creación de empresas, startups y de spin off con base en productos y servicios espaciales; entre otros.

Ahora, solo resta conocer cuál será la respuesta del Congreso de la República frente a esta petición. No obstante, dada su urgencia, también podría ser constituida por decreto presidencial.

“Espero que esta iniciativa, la cual se ha hecho viral en la plataforma de Change.org, se logré sensibilizar a la sociedad colombiana sobre la necesidad de ver que el desarrollo científico y tecnológico es la base del progreso de una nación”, concluyó Higuera.

Un dato para tener en cuenta

Sabía usted que en la cara no visible de la luna hay cinco cráteres que llevan el apellido del astrónomo colombiano Julio Garavito Armero; una imagen muy familiar para todas las personas que está impresa en los billetes de 20 mil pesos. Hoy es posible pensar, como ya lo está trabajando el Observatorio Astronómico Nacional, varias Startups y científicos colombianos, que en ocho a diez años se pueda enviar al espacio y desarrollar un experimento científico en el uno de los cráteres Garavito. La ANAE sería la base para concretar esta gran meta: el Moonshot colombiano.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: