La Nota Económica

Observatorios de cáncer y enfermedades huérfanas revelan que el 63% de las quejas de los pacientes reportadas, aún no han sido resueltas por las EPS

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias, Salud
Doctor working with laptop computer and writing on paperwork. Hospital background.

Asignación de citas, entrega parcial o total de los medicamentos y atención oportuna de los tratamientos  ocupan los primeros problemas notificados en el marco de las jornadas de solución de quejas realizadas en octubre y noviembre.

Desde que el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas ENHU y El Observatorio Interinstitucional de Cáncer, OICA concibieron las Jornadas Nacionales de Resolución de Quejas y Peticiones en materia de salud se  vislumbró la oportunidad de construir un espacio de diálogo con las EPS con el fin de atender los requerimientos en salud de los pacientes.

No obstante, estas organizaciones que reúnen las voces de los pacientes reportan con preocupación la falta de compromiso de las EPS involucradas en las quejas que se tramitaron en las jornadas realizadas en octubre y noviembre en la cual se recibieron un total de 1882 quejas mediante formatos virtuales o de atención telefónica promovidos desde la página www.soluciondequejas.org, señaló Luz Victoria Salazar de ENHU. 

Entre la primera y la segunda jornada se recibieron un total de 1882 quejas de las cuales se resolvieron totalmente 698, Pero contrario a lo que se esperaba 1.154 quedaron sin solucionar y 30 quedaron parcialmente resueltas.  El listado de incumplimientos lo encabeza la Nueva EPS quienes recibieron 268 quejas de las cuales 235 quedaron pendientes. En el segundo puesto en materia de reclamaciones no atendidas se encuentra Medimas EPS con 186 PQRS de las cuales 153 no recibieron respuesta alguna por parte de esta entidad. En tercer lugar,  se encuentra la EPS Sura que recibió  134 quejas de las cuales solo se solucionaron 2. En cuarto lugar, aparece Compensar con 108 quejas no resultas y finalmente Emssanar con 101 quejas recibidas y tan solo 3 resueltas.

Los organizadores de estas jornadas informaron que la mayor parte de las inconformidades se debieron a la falta de  asignación de citas, seguidas por  no entrega de medicamentos o entregas parciales, así como  intermitencia de los tratamientos. En tercer lugar de reclamaciones aparecen los procedimientos, seguidos de exámenes y finalmente radicaciones virtuales.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

IXEL MODA presenta su agenda 2025

INEX Moda
En el mes de mayo tendrá lugar el Foro “Moda y Gestión Social” en la ciudad de Cartagena. En Julio,...

Petróleo responsable: formación técnica, ética y sostenible desde la academia

Petróleo responsable: formación técnica, ética y sostenible desde la academia
Por: Arnul David Paz, docente del programa de Ingeniería de Petróleos de la Universidad de América. En la actualidad, el...

Cusezar tiene como objetivo alcanzar una autosuficiencia del 95% en concreto para sus obras en 2025

Producción de Concreto 2
La compañía en el año 2024 logró abastecer el 85% del concreto utilizado en sus obras, lo que representó un...

International Workplace Group anuncia ambicioso plan de expansión en Colombia con inversión de 150 nuevos espacios de trabajo

FA-Regus
International Workplace Group (IWG), líder mundial en espacios de trabajo flexibles con 35 años de trayectoria en el mercado global,...

6 claves para optimizar la gestión de gastos operativos en grandes empresas

WhatsApp Image 2025-04-09 at 11.08.11 AM
En 2024, Colombia alcanzó un récord con 1,56 millones de empresas formales activas, según datos de la Presidencia de la...

Mercado Libre invertirá 470 millones de dólares en Colombia en 2025

ML-Inversión
Los recursos estarán enfocados en desarrollo de tecnología e innovación, infraestructura y logística. Mercado Libre reafirma su compromiso con el...

Sofitel Bogotá Victoria Regia: lujo francés en los eventos corporativos

Angela Murillo
Ubicado en la exclusiva Zona T de Bogotá, el Sofitel Bogotá Victoria Regia se consolida como uno de los destinos...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: