La Nota Económica

Ojo al dato: conozca las zonas dónde se encuentran las principales cámaras de fotomultas en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Heavy traffic on a London street

Identificar a tiempo los sitios de fotodetección en las vías le ayudará a prevenir accidentes y evitar infracciones injustas.

Para los conductores es de suma utilidad saber dónde se encuentran las cámaras de fotomultas, también conocidas como equipos de fotodetección. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 17 departamentos del país hay 579 cámaras ubicadas en puntos estratégicos de calles y carreteras, cuyo objetivo principal es prevenir accidentes de tránsito.

Estos dispositivos pueden detectar, a través de la placa, si un automóvil es sujeto de infracción; sin embargo, no imponen multas o comparendos directamente. Más bien, registran presuntas infracciones de tránsito que luego son evaluadas por las autoridades competentes para determinar si se debe imponer una multa o no.

Tenga en cuenta que Bogotá lidera el ranking con 129 cámaras, lo que significa que 1 de cada 5 equipos de fotodetección se encuentra en la capital colombiana, en puntos estratégicos como la avenida NQS, mejor conocida como la Carrera 30. Las demás están ubicadas principalmente en la Autopista Norte con Calle 116 y Calle 127 (ambos carriles), sobre la Carrera Séptima con Calle 94 y en Avenida Boyacá con Avenida las Américas.

Por departamentos, después de Bogotá, Antioquía cuenta con 112 cámaras de fotomultas y Valle del Cauca 75.

En cuanto a las demás ciudades, sobresale Medellín, con 82 dispositivos de este tipo; Cali, 42; Barranquilla, 38; y Barrancabermeja, 37.

Ojo a las cámaras qué están fuera de Bogotá

En Cartagena, las principales cámaras de fotodetección se encuentran en la Transversal 54 y la Avenida Pedro de Heredia, ambas vías principales que conectan el centro de la ciudad con la zona norte.

En cuanto a Santa Marta, si alguien planea conducir desde Tayrona hasta esta playa, es importante que tenga en cuenta las cámaras de fotomultas en la Ruta 90, entrando a la ciudad, donde hay 17 en total.

Con relación a Medellín, es necesario estar atento a las 85 cámaras de fotodetección en la ciudad y en la autopista que conecta la ciudad con el Aeropuerto Internacional José María Córdova.

‘Soldado advertido no muere en guerra’

Es importante recordar que las cámaras registran las placas de los vehículos, las cuales se cotejan con la base de datos de la autoridad de tránsito para determinar si hay motivos de infracción. Y en los casos en el que el SOAT o la revisión técnico-mecánica esta vencida, así como cruzar un semáforo en rojo o amarillo y tener exceso de velocidad, tenga presente que no es necesario identificar al conductor para imponer la multa.

Sin embargo, tengan presente que este tipo de fotomultas pueden ser impugnadas si no se cumplen requisitos mínimos, como notificar a la dirección de residencia, cumplir las fechas establecidas o si la cámara no está debidamente habilitada, calibrada y con permiso del Ministerio de Transporte.

No obstante, aunque impugnar fotomultas sigue siendo posible, los propietarios de vehículos tienen la responsabilidad de cumplir con las normas de tránsito y asegurarse de que, si un tercero conduce el vehículo, respete la ley.

En conclusión, a medida que se instalan más dispositivos de fotodetección, es crucial que los conductores estén informados y actualizados sobre sus ubicaciones y funciones. Los propietarios de vehículos deben estar al tanto de las normas de tránsito y asegurarse de que tanto ellos como los conductores autorizados sigan las normas establecidas para evitar infracciones. Al hacerlo, también se promueve la seguridad vial y se minimiza el riesgo de accidentes en las carreteras del país.

¿Quieres saber si tiene fotomultas activas?

Sencillo, es muy fácil averiguar si usted cuenta con algún comparendo o multa de tránsito activa registrada ante el SIMIT.

Para esto puede ingresar a https://juzto.co/consultar-mis-fotomultas/, indicar el número de cédula del propietario del vehículo y en la pantalla le aparecerán la cantidad de fotomultas que tiene, qué valor debe pagar y el lugar exacto donde fueron impuestas.

 

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Décima edición Innovation Land Summit de la ANDI: epicentro de la innovación y el pensamiento disruptivo en Colombia

foto
El Innovation Land Summit celebra su décima edición en Plaza Mayor Medellín el 29 y 30 de mayo junto a...

Medellín: puerta al crecimiento empresarial Colombo Alemán en Antioquia

Medellin-es-el-corazon-1-1024x512 (1)
La Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana con sede principal en Bogotá, reafirma su compromiso con la ciudad de Medellín...

Padtec Lanza unidad de servicios premium en Colombia para impulsar la conectividad

Internet
Aumentó el 28,8% la cantidad de accesos fijos a internet en el país en 2023. En un mundo donde la...

Banco Unión anuncia una alternativa de crédito única en el mercado financiero, confiable rápida y sin experiencia crediticia: CrediOro

IMAGEN
CrediOro ofrece una línea de crédito rotativo sin necesidad de experiencia previa en créditos respaldada por joyas de oro, con...

Más del 60% de la población considera el efectivo como el método de pago más contaminante

Pagos
Todos los países coinciden en la percepción del papel y el plástico como elementos con mayor impacto medioambiental dentro de...

Bogotá será el punto de encuentro para los actores de la industria tic en el evento ICT SUMMIT Colombia 2024

FOTO
El evento reunirá a usuarios finales y tomadores de decisión en las áreas de Sistemas, Infraestructura de Redes y Data...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: