La Nota Económica

On Net Fibra ha triplicado su despliegue de fibra óptica en Colombia

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Tendencias
FO

En menos de dos años de operación, On Net Fibra ha aumentado un 200% el tamaño de su red de fibra óptica, alcanzando 71 ciudades del país.

La red neutral de fibra óptica al hogar FTTH más grande de Colombia, On Net Fibra, anunció que en menos de dos años de operación alcanzó 3.6 millones de hogares desplegados con este tipo de tecnología en todo el territorio nacional, 300 mil hogares más de lo que tenía previsto para fin del año 2023.

“Estamos emocionados de anunciar que antes de cumplir dos años de operación hemos superado nuestras expectativas al desplegar 3.6 millones de hogares con nuestra red neutral de fibra óptica al hogar (FTTH) en Colombia. Este hito refleja nuestro compromiso con la conectividad y demuestra que estamos a la vanguardia de la revolución tecnológica en el país, para así servir a los operadores de telecomunicaciones que buscan ofrecer una conectividad superior a sus usuarios», resalta Ximena Mora, CEO de On Net Fibra.

El objetivo de la empresa tecnológica para el 2024 es alcanzar los 4.3 millones de hogares desplegados con fibra óptica en cerca de 90 ciudades. La expansión esperada en su red es de más de 700 mil nuevos hogares desplegados para 2024, tras la cual, la empresa habrá invertido alrededor de 1.2 billones de pesos en el periodo 2022 a 2024.

“Nuestra determinación radica en implementar una infraestructura de vanguardia que brinde acceso equitativo a la conectividad de alta velocidad. Con el propósito de lograr una sociedad más inclusiva, nos esforzamos por acercar el acceso a internet y brindar el mejor servicio a los operadores de telecomunicaciones para que ellos puedan concentrarse en el cliente final”, explica la CEO de On Net Fibra.

Ciudades con más hogares desplegados

Las ciudades de Colombia donde On Net Fibra cuenta con más hogares desplegados son:

  • Bogotá con más de 710 mil hogares desplegados
  • Cali con más de 238 mil hogares desplegados
  • Barranquilla con más de 237 mil hogares desplegados
  • Cartagena con más de 190 mil hogares desplegados
  • Bucaramanga con más de 185 mil hogares desplegados
  • Medellín con más de 160 mil hogares desplegados

Impacto de las redes neutras de fibra óptica al hogar

Las redes neutrales de fibra óptica al hogar, como las que ofrece On Net Fibra, juegan un papel crucial en el desarrollo de la infraestructura de las telecomunicaciones y en la mejora de la conectividad a internet en la región latinoamericana. Algunos beneficios son:

  1. Acceso equitativo y despliegue eficiente de redes: al ser redes neutras, permiten el acceso equitativo a la infraestructura de fibra óptica para múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones. Esto fomenta la competencia y da a los usuarios la posibilidad de elegir entre diferentes proveedores sin depender de una única empresa. Además, al compartir la infraestructura, se evita la duplicación de esfuerzos y recursos. Esto conduce a un despliegue más eficiente de la red, ya que varios proveedores pueden utilizar la misma infraestructura para llegar a diferentes áreas.
  2. Competencia y elección del consumidor: al facilitar la entrada de múltiples proveedores de servicios, las redes neutras promueven la competencia en el mercado, lo que trae como beneficio mejores tarifas, servicios y, opciones de conectividad más variadas para los consumidores finales.
  3. Flexibilidad para los proveedores de servicios, quienes pueden centrarse en sus fortalezas y competencias específicas, como la oferta de servicios especializados o enfoques de mercado específicos, sin tener que preocuparse por construir y mantener la infraestructura de red.
  4. Cuidado del medio ambiente: las redes neutrales de fibra óptica al hogar son amigables con el medio ambiente debido a su eficiencia energética y sostenibilidad. La fibra óptica consume menos energía para transmitir datos y reduce la necesidad de repetidores, mientras que el acceso compartido a la infraestructura evita la duplicación de recursos, promoviendo así, una gestión más eficiente y reduciendo la huella ambiental asociada con la expansión de redes.

De esta manera, On Net Fibra lucha por construir un futuro más equitativo y participativo, en línea con uno de los objetivos del gobierno nacional como lo es conectar al país, donde todas las personas tengan la oportunidad de aprovechar plenamente los beneficios de la era digital.

La Nota Económica

La Nota Económica

El Caribe Mexicano desembarca en ANATO para seguir cautivando a los colombianos

Cancún
Quintana Roo, destino emblemático del turismo mexicano, hace presencia en la Vitrina Turística ANATO, organizada por la Asociación Colombiana de...

Organización Corona en el top 6 de las 100 empresas más responsables en Colombia según Merco ESG 2023

corona
La medición se basa en el concepto de directivos de empresas, empleados, periodistas, Gobierno, sindicatos, ONG, analistas financieros, entre otros....

Día Mundial de la Eficiencia Energética: es crucial promover la adopción de Energías Renovables por parte de las empresas en Colombia

Eficiancia energética
En Colombia, la energía hidráulica constituye el 66.3 % de la matriz total, lo que evidencia la urgencia de incorporar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: