Se estima que en el 2027 el 81% de los empleadores alrededor del mundo aumente el uso medio global de la IA.
De acuerdo con la investigación realizada por ManpowerGroup “Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 2024”, en la que se encuestaron a más de 40.000 empleadores en 42 países para obtener una visión más clara sobre la adopción actual y futura de la Inteligencia Artificial (IA) en todas las industrias, más de la mitad de las grandes empresas globales, con al menos 5.000 empleados (52%), afirman estar utilizando actualmente la IA.
Según el estudio, la adopción de la IA es menor (44%) entre las pequeñas empresas con menos de 50 empleados. Además, los empleadores en Sudamérica y Centroamérica, son más optimistas (55%) en comparación con la media mundial (48%); incluso, la adopción de IA y Aprendizaje Automático (ML) en la región se espera que para 2027 sea del 84%.
«Nuestra investigación revela un panorama claro sobre la creciente adopción de la IA en el lugar de trabajo. Mientras que las grandes empresas ya están liderando esta transformación, las pequeñas empresas están comenzando a seguir el mismo camino. Es esencial que tanto empleadores como empleados se preparen para aprovechar al máximo estas herramientas, ya que la IA no sólo redefine procesos, sino también las habilidades necesarias para el futuro laboral», comenta Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup LATAM.
Precisamente, los empleadores tienen previsto acelerar la implementación de tecnologías basadas en IA en los próximos años. Un tercio (33%) de aquellos que no son usuarios actuales afirman que su organización planea implementar herramientas de IA en los próximos tres años. Esto aumentará el uso medio global de estas aplicaciones hasta el 81% de los empleadores alrededor del mundo para 2027.
Si este crecimiento sigue los patrones anteriores de innovación tecnológica, la necesidad de contar con una fuerza laboral cualificada que aproveche plenamente estas tecnologías para crear valor centrado en el cliente aumentará la demanda de talento innovador.
Es así como la mayoría de los trabajadores (65%) de todos los niveles creen que la IA tendrá un impacto positivo en el futuro del trabajo. Sin embargo, el nivel de optimismo varía en función de la región y la antigüedad de los empleados. Mientras que los profesionales de oficina de América Central y del Sur son los más optimistas (76%) sobre el impacto positivo de la IA, en Europa son menos los trabajadores de primera línea (54%) que comparten esta opinión.
Ante esta realidad, los empleadores enfrentan varios desafíos para la adopción de la IA: “Los empleadores de todo el mundo necesitamos identificar y clasificar los retos que tenemos para el despliegue de tecnologías basadas en IA, así como los costos, la complejidad, la regulación, la gestión del cambio y las necesidades de cualificación de los trabajadores”, revela Flores.
Es así como los líderes empresariales del sector de Servicios Financieros son los más preocupados por las barreras normativas o de privacidad para un uso generalizado. El costo de adopción encabeza la lista de retos para sectores como Bienes y Servicios de Consumo, Transporte, Logística y Automoción e Industrias y Materiales; sin embargo, el miedo a la incapacidad de su nómina para aprovechar plenamente las posibilidades de la IA se situó entre los tres principales retos para todos los sectores verticales. Un 33% de los líderes empresariales globales consideran el alto costo de inversión como el reto principal para la adopción de la IA.
La investigación también les pidió a los líderes que predijeran el impacto futuro de la IA y el ML en el rendimiento empresarial general y en la función de RRHH de sus empresas en los próximos dos años. Hubo consenso en todos los sectores y regiones en que estas herramientas tendrían un impacto positivo.
Ante estas solicitudes, los encuestados se mostraron optimistas sobre el impacto en la formación, contratación, incorporación, compromiso y diversidad de los empleados. En todos los sectores, los encuestados mostraron un cauto optimismo sobre el impacto en el crecimiento de la nómina, lo que contradice la percepción errónea común de que la implantación de tecnologías basadas en la IA dará lugar a un menor número total de trabajadores humanos. Es así como finalmente un 72% de las empresas prevén un impacto positivo de la IA y el ML en su negocio en los próximos dos años.