La Nota Económica

Panorama de la fuerza laboral: Prioridades para la transformación y reinvención empresarial

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
PwC

Desde hace años se ha enfatizado la importancia de mantenerse al tanto de los cambios que surgen en el entorno laboral. Sin embargo, en la actualidad, esta necesidad es más evidente que nunca.

El contexto global, el mercado cambiante, la rápida evolución de la tecnología y su integración en la lógica empresarial han tenido un gran impacto, generando cambios significativos y nuevos desafíos tanto para los empleados como para los líderes de las organizaciones.

¿Cuáles son estos desafíos y cuál es la perspectiva de los trabajadores frente al panorama laboral actual?

Para nadie es un secreto que la convivencia de distintas generaciones en el entorno laboral ha representado un gran desafío para los líderes, ya que las perspectivas, prioridades y maneras de ejecutar las acciones en el trabajo suelen diferir entre las generacionesY (millennial) y Z (centennials), en comparación con la generación X. La fuerza laboral más joven tiende a considerar otros aspectos fundamentales para mantenerse en un puesto de trabajo, tales como la flexibilidad y bienestar en el entorno laboral, un ambiente de trabajo positivo y oportunidades de crecimiento.

Uno de los últimos informes de la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) reveló que la rotación laboral suele ser mayor en el rango de 23 a 30 años, reflejada en un 66,2 %, mientras que el menor nivel de rotación se registra en los empleados mayores de 50 años, con el 1,9 %. En este sentido, se hace cada vez más relevante que los líderes realicen un análisis profundo para identificar y diseñar nuevas soluciones que le permitan potenciar tanto a su empresa como a su equipo de trabajo, minimizando las posibles brechas que puedan surgir.

A esto, se le suma la importancia de conocer a fondo la perspectiva de quienes conforman la fuerza laboral, en relación con las acciones y desafíos que enfrentan en su labor diaria, identificando los aspectos que necesitan desarrollar para mejorar su efectividad y los factores que podrían estar afectando sus tareas cotidianas.

Según datos de la encuesta Global Workforce Hopes and Fears Survey 2023 de PwC colombia, la cual recopiló la opinión de 1.000 trabajadores en el país, el 32 % de los encuestados cree que las habilidades necesarias para tener éxito en su trabajo cambiarán significativamente durante los próximos años; a esto se le suma que el 54 % cree que su trabajo requiere capacitación especializada. Si bien durante años la experiencia laboral ha sido crucial para desempeñar un trabajo, no se puede dejar de lado la necesidad de capitalizar habilidades que son necesarias en un entorno como el actual, disruptivo y digitalizado.

Respecto al tema, Victoria Revelo, gerente líder de Transformación de Recursos Humanos de PwC Colombia, resalta: “El reto de los líderes es identificar las habilidades que su talento necesita desarrollar en función de las demandas del mercado, los clientes y la competencia. Es importante que comprendan que hay habilidades que no necesariamente dependen de años de experiencia; muchos colaboradores poseen habilidades básicas que se pueden fortalecer y potenciar en el entorno laboral, según el contexto. Asimismo, es responsabilidad de los líderes asegurarse de que los trabajadores comprendan y anticipen la naturaleza cambiante de sus funciones laborales”.

Si bien la llegada de la inteligencia artificial (IA) ha generado algunas preocupaciones en el entorno laboral, los trabajadores muestran un panorama optimista frente a su implementación y el impacto que tendrá en sus puestos de trabajo. Según la encuesta realizada por PwC Colombia, el 32 % de los trabajadores cree que la IA le ayudará a incrementar la productividad y eficiencia en su trabajo, mientras que el 30 % considera que le brindará oportunidades para aprender nuevas habilidades. Por su parte, solo el 13 % piensa que esta nueva tecnología podría reemplazar su rol.

Por otro lado, la encuesta reveló que los colaboradores continúan preocupados debido al aumento de las dificultades financieras provocado por la crisis en el costo de vida, pues el 52 % de los trabajadores afirma que les queda poco o nada dinero luego de cubrir sus gastos, mientras que uno de cada cinco encuestados menciona tener un trabajo adicional al principal. Esto puede verse reflejado en estrés financiero, el cual puede afectar el bienestar emocional y físico de las personas, así como su productividad y compromiso laboral. Por tanto, es relevante que los líderes evalúen estrategias de compensación y beneficios que aborden esta situación, como programas de bienestar y educación financiera, para brindar apoyo a los empleados en este aspecto.

Ahora bien, a pesar de los retos que existen, en Colombia los trabajadores están afrontando más efectivamente los desafíos de la reinvención corporativa en comparación con otros países. Esto, teniendo en cuenta que el 69 % de los encuestados colombianos aporta ideas nuevas e innovadoras a sus equipos, frente al 52 % a nivel global. Además, el 58 % busca activamente retroalimentación para mejorar su desarrollo, y el 57 % brinda feedback a sus compañeros para fomentar su crecimiento, en contraste con el 50 % y 49 % a nivel global, respectivamente.

En definitiva, la reinvención de los negocios juega un papel clave en la actualidad, una perspectiva que comparten los CEO de las empresas. Por ello, es necesario comunicar la urgencia del cambio y asegurarse de que todos en la organización comprendan su importancia. También es crucial reconocer las preocupaciones de los empleados, fomentar la curiosidad y el aprendizaje, así como motivar a los líderes para que ayuden a las personas a adaptarse. Por ello, respaldar el desarrollo de habilidades para adaptarse a nuevas tecnologías y mantenerse al día con la evolución del mercado es fundamental, ya que al final las personas son quienes respaldan los esfuerzos de innovación y crecimiento de la empresa.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Soluciones logísticas e integrales: pilar de la sostenibilidad en el sector minero

venti
Según la Asociación Colombiana de Minería, el carbón es el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, y...

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico

planta
Marca de genéricos puros de Eurofarma para toda región inicia expansión. Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica,...

Resurgimiento de los eventos presenciales: Colombia en la cima de la industria de reuniones

Paola Campos
Desde que empezó a disiparse la incertidumbre que trajo la pandemia, inició un capítulo prometedor para la industria de eventos...

WCS lanza su campaña ‘Hay viajes que marcan vidas’, con la que busca sensibilizar sobre el tráfico de fauna silvestre en aeropuertos

WCS
La iniciativa se lleva a cabo en once aeropuertos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. El tráfico de fauna...

Guía básica para aumentar la productividad con una modalidad de trabajo flexible al interior de una organización

Imagen
Para el caso de Colombia, de acuerdo con la encuesta EY Work Reimagined de la multinacional Ernst & Young, se...

Mantenimiento predictivo: una revolución para la industria colombiana

Mantenimiento
Esta herramienta reduce gastos hasta en un 40% y permite la continuidad de cualquier servicio. En la dinámica actual, donde...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: