Un estudio realizado por Tata Consultancy Services – TCS, empresa de tecnología, arrojó que para el año 2025, el 52% de los ingresos de las empresas colombianas provendrán de negocios en industrias o ecosistemas digitales donde las compañías no operan actualmente, comparado con el 45% del total de los encuestados.
El estudio titulado Dónde, cómo y con qué competirán los líderes en la Nueva Década: Estudio de liderazgo global de TCS 2021, que examina cómo, tras la pandemia, las grandes multinacionales han recalibrado sus estrategias competitivas hasta 2025, encuestó a más de 1200 directores ejecutivos de una variedad de industrias entre las cuales están: minorista, manufactura, seguros, banca y finanzas, atención médica, entre otras., y se realizó en cuatro regiones en todo el mundo.
El informe también destacó que después de la calidad y la innovación, los encuestados colombianos clasificaron la sostenibilidad ambiental, la transparencia y la experiencia de los empleados como los rasgos culturales más importantes. Al igual que la encuesta general, las empresas colombianas se apoyarán mucho en su liderazgo y en el análisis de clientes como fuentes de innovación. También es mucho más probable que busquen ideas en el mundo académico (36% frente a 16%) y proveedores (36% frente a 23%).
Asimismo, se revela que las empresas colombianas deben redoblar esfuerzos para innovar en todos los aspectos, como estrategias, productos y servicios, procesos de negocios y enfoque de liderazgo que necesitarán para competir en el mercado.
“Con la coyuntura sanitaria, la transformación digital pasó de ser un paso natural que las organizaciones tendrían que tomar tarde o temprano, a una necesidad estratégica para garantizar la permanencia de las organizaciones. El Estudio Global de Liderazgo permite entender que hoy, la innovación, diferenciación y digitalización deben ser parte transversal de toda estrategia empresarial, un reto que se acentúa en un panorama que exige asumir pensamientos disruptivos que impulsen los resultados de negocio y ayuden a alcanzar el propósito corporativo”, señaló Alfredo González, gerente general de TCS Colombia.
Hallazgos adicionales para Colombia
- Dos tercios (67%) de los líderes colombianos ya colaboran de manera continua con sus competidores, en comparación con el 51% de los encuestados a nivel global. 47% de ellos planean en un futuro impulsar a mayor escala dicha colaboración, en comparación con el 42% del total. Esto, indican, les permitirá consolidarse como organizaciones.
- Cerca de dos tercios de los encuestados colombianos (63%) estiman que sus oportunidades de negocios en un futuro estarán dentro de los límites tradicionales de su industria, en comparación con el 55% de los encuestados a nivel mundial.
- 40% esperan que su competidor más fuerte para 2025 sea un actor tradicional de la industria, en comparación con el 31% de la encuesta general.
- Casi la mitad (40-49%) de las interacciones de las compañías colombianas con clientes han sido automatizadas, lo cual rebasa el promedio mundial (36-42%). Para 2025, el nivel de interacciones automatizadas coincidirá con el promedio mundial de postventa (45%), pero se mantendrá por delante en términos de marketing (55% frente a 49%) y ventas (51% frente a 49%).
“Este estudio registra el pulso de los líderes empresariales alrededor del mundo y su visión casi unánime de que las oportunidades digitales masivas dominarán en los próximos cinco años, y de que la cultura empresarial debe adoptar una mentalidad de innovación. En TCS utilizamos nuestro marco de Tres Horizontes de transformación orientada al propósito para ayudar a las organizaciones a adoptar la innovación de manera que les ayude a competir de manera más efectiva.», señaló Krishnan Ramanujam, director del Grupo de Negocios, Servicios de Negocios y Tecnología, TCS.