La Nota Económica

Participación de mujeres en juntas directivas de emisores de valores en Colombia alcanza el 22.3%

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

vista-frontal-mujeres-negocios-posando

 La tasa de crecimiento en esta oportunidad es de 1.1 puntos porcentuales, menor a la de los últimos dos años (2021 y 2022), que registraron 1.7 y 2.5 puntos de crecimiento, respectivamente.

Lento pero seguro. Con esta premisa se reciben los resultados de las últimas asambleas generales hechas a los 137 emisores de valores del país, que arrojan que la participación de mujeres en las juntas directivas alcanzó el 22.3 %, aumentando 1.1 puntos porcentuales respecto a 2022. De acuerdo con los análisis del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA, el total de puestos ocupados por mujeres en estos órganos decisorios es de 199, 19 más que el año pasado.

María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, codirectores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA, reciben los resultados con un sabor agridulce, considerando que la tasa de crecimiento en esta oportunidad es menor a la de los últimos dos años (2021 y 2022), que registraron 1.7 y 2.5 puntos porcentuales de crecimiento, respectivamente. “Seguimos subiendo en participación femenina en las juntas directivas de los emisores de valores del país y eso es una gran noticia, sin embargo, la expectativa de aumento rondaba el 23 % de participación para este año”.

Guzmán argumenta que, con el ritmo de crecimiento que se dio en esta oportunidad, la meta de lograr un 30 % de participación de mujeres en las juntas directivas del país se alcanzaría para 2030, es decir, dentro de siete años. Recuerda que la importancia de alcanzar este 30% radica en que con este número se podría impactar significativamente en temas de productividad, revelación y reputación corporativa y crecimiento sostenido y rentable de las empresas.

“Cuarenta nuevas mujeres entran a formar parte de las juntas directivas de los emisores de valores del país este año, lo cual es una gran noticia, considerando la importancia de las generaciones de relevo en estos entornos y también de lo que significa que nuevas caras femeninas sean reconocidas para ocupar estos cargos”, asegura Andrea Trujillo.

De cara a los resultados, Mónica Contreras, miembro fundador del Club del 30%, se siente orgullosa de los resultados, considerando que en 2018 el total de mujeres en las juntas directivas de los emisores de valores era de 125. “En los últimos seis años, 74 nuevas mujeres han logrado ocupar estos puestos. Desde el Club del 30% hemos venido llevando la iniciativa de alcanzar el 30% participación de mujeres en juntas directivas y en eso estamos trabajando activamente”.

Los resultados presentados por el Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del CESA, desde donde se realizan las mediciones anuales al respecto, muestran una evolución importante en equidad de género empresarial: en el año 2018, cuando se comenzó a estudiar el comportamiento de las juntas directivas en este sentido, el porcentaje de mujeres era del 15,0 %. En aquel momento el total de juntas conformadas únicamente por hombres era del 40 %, en la actualidad ha bajado al 23.4 %.

Al respecto Mónica Contreras manifiesta que la cantidad de juntas directivas compuestas únicamente por hombres ha reducido significativamente 17 puntos porcentuales, lo que se traduce en un compromiso empresarial en la intención de lograr equidad de género en el sector. “Ese número debe ser cero y nos deja una puerta abierta y más motivos para seguir trabajando”.

El trabajo que queda por delante aún es ambicioso pues, del total de 891 miembros de juntas directivas que tienen los emisores de valores, 692 son hombres, es decir, el 77.6 %, mucho más de la mitad de este universo.

Detalles en cifras

En detalle, el reporte revela que Colombia sigue evolucionando en el objetivo de lograr equidad de género empresarial: en 2018 la cantidad de juntas directivas con 30% o más de participación de mujeres era del 15 % (20 empresas), ahora es del 27 % (37 empresas). Algunas de estas organizaciones son Carvajal Empaques, Banco W, Grupo Argos, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Construcciones el Condor, Promigas, Ecopetrol, GEB y Promotora de Café Colombia.

Para Contreras, es relevante la cantidad de juntas que ya han alcanzado el 30% de participación femenina, y aplaude los resultados de este año, que aumentó cuatro puntos porcentuales respecto a 2022.

En la actualidad, 137 emisores de valores cuentan con la participación de mujeres en estos órganos decisorios: en 42 juntas directivas hay una mujer; en 37 juntas directivas hay dos mujeres; en 21 juntas directivas hay 3 mujeres y en cinco juntas directivas hay 4 mujeres. Este año, tres emisores de valores que no tenían mujeres en sus juntas el año pasado, nombraron por lo menos una mujer en este órgano de gobierno. Los merecedores de ovaciones por la decisión son: Banco de Bogotá, Odinsa, y Grupo Bolívar.

Los hallazgos de investigaciones recientes realizadas desde el CESA dan fe de la diversidad de género en la junta directiva lleva a las empresas latinoamericanas a ser más transparentes, lo que permite una mejor relación con los grupos de interés. Pero según María Andrea Trujillo, de acuerdo con las investigaciones en el ámbito global, los beneficios de la diversidad de género en las posiciones de liderazgo son múltiples y de ahí la importancia de equilibrar las juntas directivas del país y de darle más oportunidades a mujeres preparadas para asumir esta responsabilidad.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

ATREVIA reorganiza el equipo directivo en Latinoamérica para impulsar el crecimiento y foco estratégico en la Región

Carmen Sánchez
Carmen Sánchez-Laulhé, hasta ahora vicepresidenta de ATREVIA para la Región Andina y Brasil, asume también la presidencia y dirección general...

Colombia: Transformación Energética Impulsada por Innovación y Tecnología

Inspeccion visual aerogeneradores energia eolica
Colombia está avanzando hacia un futuro energético más sostenible, impulsado por la adopción de tecnologías innovadoras en el sector de...

A sus dos años de operaciones en Colombia, SoftServe ya cuenta con 221colaboradores y ha formado gratuitamente a más de 3.300 personas en TI

SoftServe
Desde su llegada al país, la multinacional líder en consultoría de software se ha mantenido firme con supropósito de potenciar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: