Desde mediados de 2022, San Andrés ha dejado de recibir por lo menos a 200.000 mil turistas cada año, afectando el 90 % de la economía.
San Andrés Islas, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Colombia, enfrenta una crisis debido a la drástica disminución de visitantes en los últimos 18 meses. La ocupación hotelera durante las Semanas Santas de 2023 y 2024 se ubicó tan solo en el 40 %, siendo la de este año la más preocupante en las últimas dos décadas, según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). Con estas cifras, se estima que cada año hay una pérdida de aproximadamente 200 mil turistas para la isla.
A pesar del cese de operaciones por parte de las aerolíneas low cost, como Ultra Air y Viva Air -principal causa de la crisis- la comunidad isleña, la cual depende en 90 % del turismo, busca alternativas y alianzas para solventar los altos costos de los tiquetes en aerolíneas nacionales como Avianca, Latam y Wingo y extranjeras como Copa Airlines, para continuar dinamizando la economía. De esta manera, también buscan afrontar la competencia con destinos internacionales como Curazao, Aruba y República Dominicana, que manejan precios similares.
“Es importante que desde el sector privado y público se aúnen esfuerzos que permitan una recuperación paulatina del sector, a partir de alianzas estratégicas que concluyan en un mayor flujo de visitantes. Desde hace muchos años, San Andrés y Providencia han sido considerados como uno de los destinos más apetecidos por turistas nacionales y extranjeros y no podemos dejar perder eso”, aseguró Lina Morales, coordinadora de convenios de turismo de Compensar.
Compensar y Hoteles Sol Caribe crean alianza para incentivar el turismo en la isla
Teniendo en cuenta que aproximadamente el 90 % de los turistas que llegan a San Andrés son nacionales, es decir, que residen y trabajan en Colombia, según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), Compensar y Hoteles Sol Caribe han unido fuerzas para apoyar el turismo nacional en la isla, a partir de una alianza que ofrece hasta 25 % de descuento para los trabajadores afiliados a la Caja de Compensación según su categoría.
Los trabajadores o beneficiarios de las categorías A y B (empleados que devenguen entre 1 y 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes) tendrán 25 % de descuento en los planes con cualquiera de los hoteles, mientras que los afiliados de la categoría C tendrán un 20 % de descuento.
“Queremos que San Andrés vuelva a ser una opción preferente para los turistas nacionales, ofreciendo una alternativa atractiva frente a cualquier otra isla del Caribe. Esta iniciativa no solo busca mejorar la situación económica del archipiélago, sino también promover el turismo nacional, brindando a los colombianos la oportunidad de redescubrir y disfrutar de sus maravillas naturales y culturales”, concluyó Coordinadora de Convenios de Turismo de Compensar.
Los interesados en recibir el descuento deben realizar la reserva por medio de las líneas 3138860801 – 3212533103. Finalmente, vale la pena señalar que el descuento se aplica para cualquiera de los tres hoteles: Sol Caribe Campo, Sol Caribe San Andrés Isla y Sol Caribe Sea Flower, bien sea en los planes todo incluido o en los generales.