La Nota Económica

¿Pensando en viajar para despedir el 2023? Hágalo seguro y tranquilo

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Tendencias
Viejeros

Los viajes en Colombia crecieron un 16,4 % frente al mismo período del año 2022.

Si usted está pensando en viajar a Estados Unidos y Europa en la temporada decembrina para disfrutar de sus vacaciones o por negocios, es importante que tenga en cuenta que según datos de la Administración de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (TSA), el flujo de viajeros colombianos hacia ese país se ha recuperado significativamente en los últimos meses.

En noviembre de 2023, se registraron 1,2 millones de viajeros colombianos que ingresaron a los Estados Unidos, lo que representa un aumento del 40% con respecto al mismo mes del año anterior. Teniendo en cuenta esta tendencia, se estima que en diciembre de 2023, el número de viajeros colombianos que ingresarán a los Estados Unidos alcanzará los 1,5 millones de personas. De este total, aproximadamente el 70 % viajará por turismo, el 20 % por negocios y el 10 % por otros motivos, como estudios, visitas familiares o médicas.

En el caso de Europa, los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) muestran que el número de viajeros colombianos que han viajado a ese continente en 2023 ha aumentado un 50 % con respecto al año anterior. La entidad revela que en noviembre de 2023, se registraron 400.000 viajeros colombianos que viajaron a Europa, y para diciembre de 2023, se estima que el número de viajeros colombianos que viajarán a Europa alcanzará los 500.000 personas. De este total, aproximadamente el 60 % viajará por turismo, el 30 % por negocios y el 10 % por otros motivos.

En general, se espera que el número de viajeros colombianos que viajarán a Estados Unidos y Europa en diciembre de 2023 sea significativamente superior al del año anterior. Esta tendencia se debe a la recuperación de la economía mundial y a la flexibilización de las restricciones sanitarias en ambos destinos.

Ahora, es relevante considerar que tiene pensado viajar al exterior durante esta temporada de fin de año, Allianz Partners, la compañía líder en el mercado de asistencia en viaje a nivel mundial, ha preparado una serie de recomendaciones que le servirán para tener todo bajo control.

Daniel Robledo, CEO de Allianz Partners manifiesta que es importante «considerar que la asistencia en viaje no es costosa versus el potencial de riesgo que puede enfrentar una persona frente a un evento adverso durante su viaje: situación de urgencia médica u odontológica, accidente o enfermedad, hospitalización e incluso muerte», dice.

Según el ejecutivo de la compañía, «el día de asistencia promedio vale MENOS que una gaseosa en Europa o USA. Además, los servicios médicos en el exterior son muy costosos y pueden afectar seriamente las finanzas de una familia si se contratan de manera particular al momento de la emergencia. Por ello, procure viajar siempre protegido por una asistencia internacional», explica.

Además, explica Robledo que el costo aproximado de una repatriación básica de restos puede oscilar entre USD 10K – USD 15K, sin hablar de la gestión de trámites que demanda un buen conocimiento de la regulación local. Detalla que «cualquier persona que esté viajando al exterior puede adquirirla siempre que cumpla las condiciones de su proveedor de asistencia como edad máxima, país de destino, no tener impedimento médico para viajar, asegurarse de tener toda su documentación en regla para ser admitido en el país de destino, tiempo máximo de estadía en el extranjero, etc».

Allianz Partners confirma que alrededor del mundo atienden anualmente más de 58 millones de casos de asistencia en más de 200 países, lo cual brinda una idea de la importancia y dimensión del uso de la asistencia en viaje.

«Es importante que los viajeros escojan la mejor alternativa de asistencia según sus necesidades durante su estancia en el exterior, condiciones de salud, destino, entre otras. Recordemos que la asistencia en viaje cubre únicamente eventos no programados, súbito y/o accidentales; es decir, no hay cobertura por ejemplo para tratamientos médicos programados en el exterior. El viajero debe revisar muy bien las condiciones de la asistencia, el límite de edad, entre otros para tener claro el alcance de su cobertura», asegura Robledo.

Restricciones y recomendaciones sobre destinos

Sobre los destinos es importante reiterar que existen restricciones para países en guerra declarada o no, ya que no se puede garantizar la prestación del servicio así como en algunos países sancionados por terrorismo o lavado de activos. Frente a este tema, Robledo manifiesta que «es recomendable validar toda esta información antes de adquirir la asistencia». Por tal motivo recomienda:

• Recordar que el país visitado puede solicitar como parte de los documentos de control de ingreso el certificado de cobertura de asistencia médica, en territorio SCHENGEN por ejemplo, se suele requerir que el viajero cuente con una protección médica durante su estadía de mínimo EU 30.000.

• En destino es muy importante tener los números de contacto, whatsapp, mail o cualquier canal de contacto con la asistencia con el fin de poder contactar a la compañía de asistencia y recibir el soporte adecuado para la atención.

Panorama de ventas en Colombia

Según datos de ventas de las agencias de viajes, para septiembre los viajes en Colombia crecieron un 16,4 % frente al mismo periodo del año 2022, «lo que muestra que los colombianos estamos retomando nuestra dinámica de viajes después de la pandemia», dice Robledo.

Según cifras de ANATO, 4,9 millones de colombianos salieron del país con destino a USA (30 %) México (13 %) y ESPAÑA (12 %) en 2022. Para julio de 2023, se registraron más de 2,9 millones de colombianos que han salido del país, superando las cifras mes a mes del año anterior. Además, informó que a noviembre, la conectividad aérea  internacional creció un 5 %, brindando una oferta de más de 1.200 frecuencias semanales directas a destinos en Europa, Sur y Centro América.

Concluye Robledo que «la compañía (Allianz Partners) este año introdujo al mercado su producto TRAVEL Simplicity con importantes valores agregados como mayor cobertura a enfermedades preexistentes, cobertura a viajeras embarazadas, mayores límites de edad para los viajeros, y condiciones más sencillas y flexibles para sus viajeros, adicionalmente un canal exclusivo de WhatsApp 7/24 para facilitar el contacto de los viajeros con su asistencia desde cualquier lugar».

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Consejos para las pymes en un segundo semestre retador

Consejos
Las pymes representan más del 96 % del tejido empresarial colombiano, con una gran participación y liderazgo de las mujeres....

Fortalecer la inclusión financiera de mujeres y jóvenes rurales: la contribución de Desarrollo Internacional Desjardins a la Economía Popular Colombiana

DID
Las instituciones financieras aliadas otorgaron más de 17 mil préstamos adicionales con la metodología de crédito y atención diferenciada diseñada...

Cencosud Media presenta algunas tendencias del Retail Media en 2024

foto
Cencosud Media, unidad de negocio de Retail Media de Cencosud, se posiciona como una de las grandes apuestas del conglomerado...

Tres reparos a la reforma pensional previos a su discusión en la Cámara de Representantes, según expertos

Andrés Monroy - Gerente de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia (2)
El umbral de cotización en Colpensiones promete ser uno de los puntos álgidos en los dos debates que deberá superar....

Contrastes en la creación, cierre e insolvencias de empresas durante el primer trimestre de 2024 según Informa Colombia

empresas
La mayoría de departamentos experimentan una caída en la creación de empresas, excepto Putumayo y Nariño. Informa Colombia, la compañía...

Atención Multinacionales – Superintendencia de Sociedades impone sanción a empresa Multinacional por incumplimientos normativo en PTEE

Risks
En una reciente resolución, la Superintendencia de Sociedades ha impuesto una sanción a empresa multinacional de Fertilizantes debido al incumplimiento...

Día del Padre: expectativas positivas para el comercio y actividades para celebrar en centros comerciales

Día del Padre
Se aproxima el Día del Padre, una conmemoración que busca reconocer a los hombres de casa y con ello es...

Estudio de TCS: el impacto de la IA en las empresas colombianas

foto
El 81% de los ejecutivos colombianos se mostraron entusiasmados o cautelosamente optimistas sobre el impacto potencial de la IA en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: