El más reciente dato publicado por el DANE del Producto Interno Bruto (PIB) dejó en evidencia el flojo crecimiento de la economía colombiana durante el primer trimestre del 2024, dado que dicho crecimiento fue de tan solo 0,7% respecto al mismo periodo de 2023.
Se puede apreciar que las actividades económicas que mostraron la mejor dinámica fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (5,5%); Administración pública, defensa, educación y salud (5,3%); y Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios (5,2%).
En contraste, los datos del organismo que monitorea las estadísticas del país muestran que las actividades con peor desempeño fueron: Industrias manufactureras (-5,9%); Actividades financieras y de seguros (-3%); y Explotación de minas y canteras (-1,5%).
Desde el enfoque del gasto la dinámica en general se explica por los comportamientos del: Gasto en consumo final (0,4%); la Formación bruta de capital (-13,4%); Exportaciones (0,7%); Importaciones (-12,9%).
Esta cifra de 0,7% se sitúa por debajo de las expectativas del mercado y muestran una vez más la necesidad de planes de choque para la reactivación sectorial dado que la economía colombiana viene de un 2023 con un crecimiento del PIB bastante mediocre, de tan solo 0,6%.