La Nota Económica

#PiensaAntesDePublicar, la nueva campaña contra el Ciberbullyng

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
WhatsApp Image 2022-03-25 at 2.07.19 PM

La ONU afirmó que más de la mitad de los jóvenes han sido víctimas de ciberacoso en Latinoamérica

Según un estudio publicado por la Universidad de Valencia en España, Colombia tiene una de las tasas de prevalencia de ciberacoso más altas de la región, oscilando entre un 30% y un 40%, junto con Argentina y Perú, esto quiere decir que dos de cada cinco personas han sufrido ciberacoso. Estas cifras de violencia se mantienen, e incluso aumentan con el pasar de los años.

Con el fin de concientizar a los usuarios de redes sociales, medios de comunicación e influencers, nace la campaña #PiensaAntesDePublicar, La campaña fue creada por Xharla, con apoyo de Edu Media, Digi mente, Google News Intiative, Movilizatorio, Fundación Unidos somos más Fuertes, Equipo de futbol mexicano los Tecos, Bogotá Institute of technology y Colegio Hebreo Monte Sinai.

Actores que ven como fundamental plantear espacios seguros en las redes sociales y cuidar de lo que se publica, no solo por cuidar que la información sea verídica, sino, porque se está generando espacios de intolerancia e irrespeto.

La campaña se compone de una serie de acciones, entre ellas una pagina web donde los usuarios podrán conocer información para que puedan educarse y saber qué escribir, repostear o comentar en sus redes sociales; material para colegios dividido en dos grupos específicos, niños y adolescentes y jóvenes, con el fin de ser distribuidos en los diferentes colegios y universidades del país y varias publicaciones de influencers que se han sumado a la campaña.

Además de las redes sociales, la campaña busca incentivar a los medios de comunicación, a ayudar en la tarea de evitar y eliminar las fake news del internet, promoviendo información real y actualizada, dándole a los usuarios y periodistas buenas alternativas para verificar que la información que se esta compartiendo es real.

Con esta serie de acciones se busca que se haga una concientización  del internet y su uso, así lo firma Marito Pino, CEO de Xharla y quien lideró el proyecto “Este proyecto está enfocado para todos los que consumimos redes sociales, medios de comunicación y seguimos a influencers, debemos empezar a tener un mejor internet, debemos ser más empáticos y humanos, porque en medio del uso, a veces se nos olvida que otra persona que está detrás de la pantalla también es humano. El internet que creamos hoy será la historia que consumirán como historia a las generaciones futuras”.

En la campaña se plantean 5 cosas que pensar antes de publicar, lo primero es si ¿Es verdad? lo que se está compartiendo, lo segundo es que si ¿Es útil?, lo tercero es si ¿Es inspirador?, lo cuarto es si ¿Es necesario? Y lo quinto es si ¿Es amable?, pues según los expertos al pensar estas 5 preguntas podremos tener más objetividad a la hora de publicar.

“Quienes usamos internet y nos beneficiamos día a día de sus múltiples ventajas, debemos hacernos responsables y tomar acción para que lo que es hoy una fuente inagotable de información, recursos, innovación y comunicación no se transforme en una herramienta para atacar y dañar a otros” puntualizó Natalia Alexandra Velásquez – Co Fundadora Unidos somos más fuertes.

Si quieres conocer más sobre la campaña, puedes dar clic aquí.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

El futuro de la ciberseguridad con Google: automatización, IA y criptografía poscuántica contra las ciberamenazas

ciberseguridad
En 2021, Google comprometió más de US$10 mil millones hasta 2025 para mejorar la ciberseguridad, enfocándose en la seguridad de...

Descubre Florianópolis: el encanto tropical del sur de Brasil

foto
Dinámica, hospitalaria, moderna, con playas impresionantes y naturaleza desbordante. Así podría describirse a Florianópolis, la capital del estado de Santa...

¿Cómo enfrentan las empresas estadounidenses los desafíos en su cadena de suministro en Colombia?

standard
Colombia ocupó el puesto 66 de 139 países en el Índice de Desempeño Logístico (LPI) 2023 del Banco Mundial, con...

La OEA busca 1.500 mujeres empresarias en Colombia para entregarles becas en maestrías en ingeniería y tecnología

Becas
La baja inclusión femenina en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sigue siendo un desafío en el país. Del...

Los 300 líderes empresariales más influyentes del país se reunieron en la Gala Endeavor 2024 para conmemorar el espíritu emprendedor

foto
Endeavor Colombia fue fundada en el 2006 y ha seleccionado un total de 113 Emprendedores de Alto Impacto que lideran...

CertifiCar.co: la plataforma que ayuda a conocer los vehículos usados antes de comprarlos

WhatsApp
En el mercado de vehículos usados, una de las principales preocupaciones tanto para compradores como para vendedores es asegurarse de...

Bolsas de EEUU bajo presión ante tensiones crecientes en Medio Oriente

wallstreet
Análisis de mercado de Quasar Elizundia, Expert Research Strategist en Pepperstone. “El mercado bursátil estadounidense siguió bajo presión como reacción...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: