Garantizar el cumplimiento de una obra pública o privada mediante un seguro de cumplimiento impulsa el desarrollo económico del país al crear diversas fuentes de empleo durante el desarrollo de los proyectos, mismos que una vez finalizados permitirán impulsar diversas actividades económicas. Sin seguros de cumplimiento no hay construcción, sin construcción no hay crecimiento.
Un reporte de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) reveló que entre enero y mayo de 2021, el ramo de cumplimiento en Colombia registró un crecimiento del 44% al consolidar 506 mil millones de pesos en primas emitidas frente a 350 mil millones de pesos alcanzados en el mismo periodo del año anterior.
Entre tanto, Chubb, la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa, destacó la importancia del Seguro de Cumplimiento para el desarrollo económico del país, gracias a la garantía que brinda para la ejecución de proyectos de obra, suministro o prestación de servicios.
Asimismo, indicó que los seguros de cumplimiento más comercializados en Colombia son los Administrativos que incluyen cumplimiento estatal, particular y de disposiciones legales, los cuales representaron una participación del 4% del total de las primas emitidas en todos los ramos en los cinco primeros meses de 2021.
De acuerdo con la compañía, la importancia de los seguros de cumplimiento en el desarrollo económico del país radica en que brindan las garantías necesarias para respaldar contratos de construcción o infraestructura como carreteras, puentes y otras vías de comunicación, además de edificios habitacionales o comerciales. De hecho señala que, contar con un seguro de cumplimiento maximiza el valor económico del cliente, pues flexibiliza los procedimientos para llevar a cabo la contratación de proveedores; además, promueve la supervisión en el avance de obligaciones, incrementando la probabilidad de éxito en la culminación del proyecto.
Al momento de adquirir un respaldo para el cumplimiento de un contrato, en algunos casos, los proveedores recurren a una Carta de Crédito, la cual demuestra su liquidez y respaldo bancario, pero no su capacidad de cumplimiento de sus obligaciones contractuales, y más importante aún, no cuentan con el análisis especializado y la evaluación de toda su cadena de proveeduría.
En este sentido, una aseguradora ofrece seguridad, confianza, respaldo y certeza de que la empresa asegurada es financieramente sólida y confiable, capaz de cumplir con sus obligaciones contractuales. Por su parte, Chubb cuenta con el Programa de Contratistas, Proveedores y Prestadores de Servicios, el cual analiza a profundidad la capacidad de cada compañía para desempeñar un proyecto, es decir, es un filtro en los procesos de selección de proveedores, pues alinea las necesidades de aseguramiento de un proyecto, homologando términos y condiciones en las garantías; y brinda asesoría durante el proceso de reclamación.