La Nota Económica

Por primera vez, Cali cuenta con datos de emprendimientos en contextos de vulnerabilidad con enfoque de género

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
enfoque-de-genero

La Fundación WWB Colombia en alianza con el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) de la Universidad Icesi, socializaron los principales hallazgos de la encuesta aplicada a más de 700 personas emprendedoras de la capital del Valle del Cauca. 

En Colombia, las mediciones sobre los emprendimientos son escasas, especialmente las que incorporan datos de corte subnacional y con un enfoque diferencial. Esto impide reconocer la situación de emprendedoras y emprendedores en sus contextos. Con la intención de subsanar en parte estas deficiencias, la Fundación WWB Colombia llevó a cabo la investigación “Caracterización de emprendimientos en contextos de vulnerabilidad en Cali” la cual aplicó una encuesta para caracterizar a las y los emprendedores en la ciudad desde una perspectiva de género e interseccional, para reconocer sus condiciones y motivaciones, así como entender las dimensiones familiares y del entorno que inciden en sus emprendimientos. 

Estos resultados fueron socializados con la academia, fundaciones, organismos multilaterales, empresas privadas y sector público para aportar a la comprensión de los emprendimientos en contextos de vulnerabilidad, acercarse a su medición local y diseñar programas con base en estos datos. 

Ana Bolena Escobar, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia, señaló que “muchas veces las decisiones se toman con base en datos generales y nacionales que no necesariamente corresponden con los datos locales y regionales por la escasez de recursos y el costo que el levantamiento de estos datos implica. Es importante que se genere esta información de manera local para que los responsables del diseño de política pública y líderes de las organizaciones puedan tomar decisiones basadas en evidencia y que de esta manera, se pueda generar un gran impacto”. 

La directora agregó que no se deben hacer programas de emprendimiento iguales para todo el mundo, sino entender que hay personas emprendedoras que tienen unas motivaciones y unas competencias muy altas, pero se encuentran en unos contextos económicos y sociales muy vulnerables los cuales puede incidir para que sus emprendimientos no sobresalgan. 

Datos clave 

* La mayoría de personas que realizan este tipo de emprendimiento son mujeres (61%) y tienen el negocio en su casa (57%) porque tienen que dedicarse al trabajo del hogar y a cuidar a sus hijos. 

* El 32,9% tiene una formación máxima de secundaria. 

* El 76,3% inician sus emprendimientos con ahorros personales. 

* El 84,8% de los emprendedores viven en hogares en estratos 1, 2 o 3, siendo el estrato 2 el de mayor participación con 34,3%. 

El 71% de las mujeres dedican entre 1 y 4 horas al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. 

A este espacio de socialización asistieron organizaciones que actualmente trabajan en pro del emprendimiento en la ciudad como la Cámara de Comercio de Cali, Secretaría de Desarrollo Económico, Subsecretaría de Equidad de Género, Compromiso Valle, entre otras, quienes reconocieron la importancia de trabajar de forma mancomunada para mejorar las condiciones de las personas emprendedoras. 

Cabe recordar que la Fundación WWB Colombia contribuye a cerrar brechas de desigualdad para las mujeres y promover su participación activa en el desarrollo económico. Para lograr este propósito trabajan desde tres pilares: Personas, Inversiones de Impacto Social y Conocimiento, desde este último, se busca generar, difundir y apropiar conocimiento sobre cuatro temas: género, emprendimiento, vulnerabilidad e inclusión financiera. 

Descargue el informe ejecutivo: https://www.fundacionwwbcolombia.org/fundacion-en-medios-post/por-primera-vez-cali-cuenta-con-datos-de-emprendimientos-en-contextos-de-vulnerabilidad-con-enfoque-de-genero/ 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Desarrollan sistema para que compañías colombianas ahorren un 30% en sus facturas gracias a los proyectos en eficiencia energética

Eficiencia energética
Pese a las críticas sociales y los reclamos del Gobierno nacional, los precios de la energía siguen al alza en...

Un tercio de la población de América Latina vive en la pobreza: Cepal

626acf89016d3
El 32,1 % de la población total de la región, lo que equivale a 201 millones de personas, vivirá en situación...

En 2023 el sector legal en Colombia le apostará a la transformación digital

Legis Office (1)
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Ernst & Young en la que se encuestó a más de...

Hasta $10.000 millones en pérdidas diarias por cierre de vía a Buenaventura

637e9f101827c
Diferentes gremios y empresarios que pertenecen al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev) piden ayuda al Gobierno...

Premio Emprender Paz: quince años reconociendo iniciativas empresariales que construyen paz

Red MUCHO premiación1 (1)
La Red Departamental de Mujeres Chocoanas, que a través de platos típicos luchan para garantizar el bienestar de las mujeres...

Kimberly-Clark planea invertir U$S80 millones en Latinoamérica

Fachada Centro LAB 2 (3)
En el año en que la compañía cumple 150 años a nivel global, con una trayectoria probada en investigación y...

Más del 90% de los colombianos creen que pierden tiempo en trabajos totalmente presenciales

close-up-on-virtual-classroom
 La posibilidad de trabajar algunos días en la oficina y otros en casa (66.7%), seguido de la posibilidad de trabajar...

Centro comercial celebra 2 años impactando al 31% de la capital

PASEO1
Con una zona de influencia de 2.5 millones de habitantes, Paseo Villa del Río se consolida como el primer centro...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: