La Nota Económica

¿Por qué el cabello se cae arriba y no en los laterales

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

WhatsApp Image 2026-01-27 at 8.13.35 AM

Expertos de Mediarte, clínica especializada en implante capilar en Colombia, revelan los secretos genéticos y hormonales que determinan los patrones de pérdida de cabello en los hombres

Colombia, 2026.- La calvicie masculina sigue un patrón peculiar que ha intrigado tanto a quienes la padecen como a la comunidad médica. ¿Por qué el cabello se cae en la coronilla y la parte superior de la cabeza, mientras que los laterales y la nuca permanecen intactos? La respuesta está en nuestro desarrollo embrionario y en la acción de las hormonas.

Según especialistas de Mediarte, clínica de implante capilar en Colombia, la explicación comienza desde antes de nacer. Cuando nos formamos en el útero, el tejido de la parte superior de la cabeza viene de una zona embrionaria y el de la parte posterior de otra. Por eso, normalmente el de la parte posterior no tiene receptores y el pelo es resistente a la caída. Esta diferencia estructural en el origen del tejido es la razón fundamental por la que existe una zona «segura» de cabello que raramente se ve afectada por la calvicie común.

El papel de las hormonas, especialmente la dihidrotestosterona (DHT), es crucial en el proceso de pérdida capilar. Los especialistas de Mediarte describen el mecanismo “la DHT en el cuero cabelludo se adhiere al vaso sanguíneo que va a cada folículo y disminuye su calibre. Al disminuirlo, llegan menos nutrientes al folículo así como menos oxígeno y, por ende, el cabello empieza a volverse más delgado hasta que se muere”.

Este proceso no afecta a los folículos de los laterales y la nuca porque carecen de los receptores sensibles a esta hormona. De hecho, las diferencias entre las zonas del cuero cabelludo no son estructurales, sino que radican únicamente en la sensibilidad a estos receptores, lo que hace que unas zonas sean sensibles a la caída por la parte hormonal y otras no. Por esta razón, la caída que no es hormonal suele ser generalizada.

Aunque la genética juega un papel fundamental en la calvicie, los expertos aclaran que no lo es todo. La genética siempre será un gran factor ya que es algo con lo que venimos desde que nacemos. Sin embargo, si se atacan los otros factores, se puede lograr que el pelo se mantenga así se tenga una genética de predisposición a la caída.

En cuanto a la herencia, la calvicie se transmite por ambos lados de la familia, aunque existe una particularidad y es que cuando se hereda del lado materno y en la familia son las mujeres las que expresan la alopecia, se ha evidenciado que tiene un efecto más severo.

Los especialistas de Mediarte también desmitifican creencias populares sin respaldo científico. El uso de cascos o gorras no causa calvicie, siempre y cuando se mantenga una buena higiene. El problema surge cuando se usan sin lavar o se utilizan licras debajo de los cascos por una semana seguida, generando aumento de humedad que favorece la caída.

Tampoco es cierto que cortarse el pelo reduzca su caída, que el largo del cabello influya en su pérdida por el peso, o que lavar el cabello todos los días provoque su caída. Lo que sí puede causar problemas son los peinados con tracción constante, que predisponen a la alopecia por tracción.

El avance médico que mejor aprovecha la resistencia natural del cabello de los laterales es el implante capilar. Según explican desde Mediarte, se toman los folículos de los laterales y de la parte posterior para ponerlos en la parte donde se ha perdido cabello, que es la superior, y así dar nuevamente cobertura.

Al no tener receptores, este cabello no se volverá a caer. Esta técnica representa una solución definitiva precisamente porque trasplanta folículos genéticamente programados para resistir la acción de la DHT, ofreciendo resultados permanentes para quienes buscan recuperar su cabellera.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

KLM celebra el Año del Caballo de Fuego con experiencias únicas hacia China desde Bogotá

image001
Con la llegada del Año del Caballo de Fuego, KLM invita a los viajeros colombianos a vivir la magia del...

LATAM ante un punto de inflexión: datos, IA y velocidad redefinen la competitividad regional

Equipo Keyrus
Latinoamérica atraviesa una etapa decisiva de transformación. Ya no se trata de ponerse al día, sino de acelerar con criterio....

El aumento del salario mínimo ya pasa factura a las empresas: estas son algunas de las decisiones que están tomando

Salario minimo kp
El incremento del salario mínimo legal mensual vigente para 2026, que alcanzó los $1.750.905, más un auxilio de transporte de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: