La Nota Económica

¿Por qué es tan importante el reconocimiento laboral del personal?

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Reconocimiento

La productividad de una empresa y, por lo tanto, su desarrollo dependen en gran parte del desempeño de sus colaboradores. Por ello, resulta esencial tener en cuenta ciertas estrategias con el fin de garantizar un buen clima laboral positivo que promueva el desarrollo de capacidades y el crecimiento profesional dentro de la empresa.

En este marco, el reconocimiento laboral constituye un recurso clave para motivar y comprometer a los colaboradores. No solo permite elevar su desempeño, sino también disminuir la rotación de personal.

En este artículo, repasamos qué implica el reconocimiento laboral y cómo influye en el desarrollo de una empresa.

¿Qué es el reconocimiento laboral?

Uno de los aspectos esenciales al momento de garantizar la satisfacción laboral es, sin dudas, el reconocimiento. Esto implica premiar el esfuerzo y la dedicación de los colaboradores, no solo económicamente, sino también con oportunidades de crecimiento y puestos acordes a sus capacidades.

Muchas empresas creen que una de las razones por las que se dan los diversos tipos de rotación de personal es que los colaboradores buscan un mejor salario. Sin embargo, solo el 12% de los trabajadores gana más en sus nuevos empleos.

Esto demuestra que la satisfacción laboral no es consecuencia de un reconocimiento económico, como muchas veces se piensa. Si bien una remuneración justa es importante, también lo es un buen ambiente laboral y el acompañamiento y respaldo explícito de la organización a sus colaboradores.

¿Cómo impacta en el desempeño de los colaboradores?

No es ningún secreto que un colaborador que se encuentra a gusto en su tarea, que se siente reconocido y recompensado justamente, se desempeña mejor. La mayoría de los trabajadores afirma que el reconocimiento aumenta su motivación y compromiso.

Según un estudio realizado por Edenred, implementar un programa de reconocimiento laboral puede aumentar la productividad de los colaboradores hasta en un 44%. Esto demuestra que la satisfacción laboral afecta de manera proporcional el desempeño, motivación y, por lo tanto, la productividad de los trabajadores.

A su vez, la satisfacción laboral promueve la retención de talentos. Esto implica una mayor rentabilidad, ya que, según la misma encuesta, esto puede generar un incremento de beneficios de entre un 25% y 85%.

¿Qué factores determinan el futuro de los colaboradores?

Queda claro que las empresas deben realizar todos los esfuerzos necesarios para generar compromiso en sus trabajadores. Para ello, deben tener en cuenta diversos aspectos que influyen en el cuidado y acompañamiento de sus colaboradores.

Además de la satisfacción laboral —que busca la coherencia entre el deseo de los colaboradores y lo que siente que reciben—, existen diversos factores que determinan el futuro del personal. A continuación, repasamos algunos de los más importantes.

  • Trabajo colaborativo: es clave la buena relación y comunicación entre los diversos miembros del equipo.
  • Diversidad: los equipos de trabajo integrados por diversas culturas benefician la creatividad corporativa.
  • Integración: resulta esencial que todos los equipos compartan una misma cultura empresarial.
  • Ubicuidad: Se necesitan espacios y herramientas adecuadas para transmitir y sostener una identidad organizacional sólida, sin importar que no se encuentren físicamente cerca.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Inicia RECICLAVE, el modelo para fortalecer las capacidades de reciclaje y potenciar la economía circular en San Andrés y Providencia

Johana Cerpa
Se reforzarán las capacidades logísticas, operativas y administrativas de las organizaciones recicladoras. Por vía marítima y aérea se transportará el...

Con resultados récord, Ecopetrol registró el mejor trimestre de su historia

Imagen: Cortesía.
Entre abril y junio de 2021, Grupo Ecopetrol logró una utilidad neta de $3.7 billones, un ingreso consolidado de $19.4...

Conozca los beneficios tributarios que podrá obtener por generar empleo a población vulnerable

Business finance man calculating budget numbers, Invoices and financial adviser working.
Para contribuir a la reactivación económica en los territorios e incentivar a los empleadores para que creen espacios y vinculen...

Nace gremio de las comunicaciones

Saray Méndez
UNEMEC representará los intereses generales de la industria de la publicidad, el marketing y las comunicaciones estratégicas, estableciendo vínculos de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: