La Nota Económica

Precio de la canasta de consumo masivo en Colombia aumenta 13,1%

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
canasta

El incremento en precio de la canasta ascendió a 13,1%, +3,8 puntos porcentuales por encima de la inflación del país (9,3%).

NielsenIQ (NIQ) compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona la visión completa del comportamiento de compra del consumidor y abre nuevos caminos de crecimiento, reveló el análisis de la canasta de consumo masivo de NIQ, la cual mide 92 categorías a lo largo de los principales canales de comercialización del país,  en el cual destaca el incremento del precio de la canasta que ascendió a 13,1%, por encima +3,8 puntos por encima de la inflación del país (9,3%).

De igual manera la información muestra la estabilidad cerrando el consumo en -0,3% en volumen si comparamos 2023 vs 2022, con un crecimiento en la facturación del 12%. Así mismo, dentro de los canales de comercialización se destaca el crecimiento que ha tenido el formato de “Discounters & conveniencia”, vendiendo 12,2% más volumen vs 2022 y un 25,8% más en su valor. Es así como de cada 100 pesos que factura la industria, 20,4 se venden en este formato.

Otro de los formatos que crecieron fue el “Consumo Local”, establecimientos diseñados para que las personas compren y se queden a consumir los productos adquiridos, que contó con un crecimiento del 1% en volumen y 12,3% en su valor, mostrando su recuperación versus el periodo pre-covid.

En el caso del formato de las tiendas de barrio, estas cerraron en 2023 con una contracción del -3,7%, facturando 9,7% más. Tan solo la industria de Bebidas Alcohólicas & Tabaco tuvo mayores ventas en el canal al enfocarnos en el volumen vs 2022, teniendo un crecimiento del 6%. Industria vital para los tenderos, ya que de 3 de cada 10 pesos que se facturan, son de categorías de este tipo.

“Es evidente que la inflación y la coyuntura económica del país ha generado los actuales resultados que hemos visto en 2023. Sin embargo, a pesar de la situación, se puede destacar que hay industrias que han visto una oportunidad para lograr un crecimiento en el pasado año y hay otras que se han mantenido, ya que hacen parte del consumo de los colombianos” asegura Ricardo Gutiérrez, RV Customer Success Leader en NIQ Colombia.

Se destaca la Industria de Cuidado personal y del hogar, la cual tuvo un mayor desarrollo en el país en términos de consumo, creciendo un 5,1%. En contraste, la industria de Alimentos se contrajo un -4,4% impulsado principalmente por una caída en el consumo de productos de confitería, que decrecieron un -6,8%, esta situación presentada por los incrementos en precio en esta sub-canasta que presentó un aumento del 20,2%.

Finalmente, la Industria de Bebidas cierra con resultados mixtos, las bebidas Alcohólicas & Tabaco logra un crecimiento en consumo del 3,7%, mientras Bebidas no alcohólicas y Bebidas solubles tienen resultados negativos, decreciendo un -0,5% y un -2,1% respectivamente. De igual manera las regiones del país Antioquia, Pacifico, Costa y Cundinamarca + Boyacá, muestran contracciones de consumo entre el -4,3% y -0,7%.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

CEAPI asegura que, con impulso y liderazgo empresarial, Iberoamérica ganará peso en el mapa mundial

20250604 VIII Congreso Iberoamericano_1383
El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) presenta las conclusiones de su VIII Congreso, celebrado en Sevilla a principios de...

Juan Valdez sigue llevando el orgullo colombiano al mundo con su nueva tienda en Wynwood, Miami

Juan Valdez Wynwood 3
Este nuevo punto refuerza su modelo de expansión internacional, con un formato experiencial que combina café de especialidad, cultura y...

Convocatoria nacional: Bavaria busca emprendedores enfocados en resolver desafíos de sostenibilidad

EDIFICIO CALLE 127-2023
Bajo el programa global Aceleradora 100+, la compañía hace un llamado a emprendedores con soluciones innovadoras de sostenibilidad para afrontar...

Atomy Colombia: cinco años transformando vidas con un modelo de negocio sin barreras

Atomy.
Una historia de expansión con propósito.En octubre de 2025, Atomy Colombia SAS celebra cinco años de operación en el país,...

Llega el cuarteto de cuerdas Q-Arte al Circuito Clásico de Compensar y la Fosbo

Cuarteto qarte 2
Nominados a Latin Grammy 2020 y ganadores a la Innovación en Next Classical en países bajos en 2017, el Cuartero...

UNIMINUTO sube su calificación en el ranking mundial de las mejores universidades en desarrollo sostenible

uniminuto
En la más reciente medición, la institución logró una calificación de 57,6, lo que significa un aumento de 7,8 puntos...

Electrolux lanza tecnologías que reducen hasta un 70% el consumo energético del refrigerador

Electrolux
Tecnologías como AutoSense e Inverter, de Electrolux, optimizan el uso energético y ayudan a preservar los alimentos por más tiempo....

DiDi contribuye a más de $13.6 billones de pesos en impacto social para sus usuarios

WhatsApp Image 2025-06-25 at 11.30.41 AM
● DiDi genera un impacto social valorado en 13,6 billones de pesos colombianos, gracias a su capacidad de mejorar el...