La Confederación Nacional Católica de Educación ha galardonado el trabajo de la docente Doralí Ospina Velásquez del Modelo Pentacidad por su creatividad en las clases virtuales impartidas durante el confinamiento por la COVID-19.
Doralí Ospina, maestra del Colegio de la Sagrada Familia de las Hermanas Capuchinas Terciarias, ubicado en la capital del departamento del Quindío, ha conseguido el reconocimiento en la categoría Académica, Pedagógica y Didáctica por sus “expediciones” por el mundo y el espacio exterior recreadas desde su propia casa.
Doralí creó un universo diferente cada 15 días a lo largo del confinamiento en sus clases virtuales a través de la aplicación ‘Zoom’ con su alumnado. En cada una de estas expediciones (como ella las ha denominado) aborda contenido académico desde una forma creativa que atrajo la atención de niñas, niños y todo su entorno familiar. Entre los viajes que Doralí propuso a sus estudiantes, estuvo desde una visita al espacio exterior hasta un paseo por las profundidades de los corales oceánicos o lecciones de geografía y cultura con una visita a la romántica ciudad de París, la capital francesa.
Doralí encontró así, “una respuesta al reto de atraer la atención de sus estudiantes de forma lúdica, divertida y que les aporta las ganas de querer volver a conectarse a la clase cada mañana”.
Además, les propone adivinar dónde se halla o de qué personaje se ha disfrazado, una vez lo averiguan surge un conversatorio sobre la temática elegida, de modo que sus estudiantes se desahogan a la vez que aprenden descubriendo. “Comencé disfrazándome a diario, charlábamos durante 5 minutos, pero entendí que debía profundizar en ello y aportarle acción para que las niñas y los niños se involucrasen en la lección”, comenta Doralí Ospina. Así, afirma encontrarse frecuentemente a alguno disfrazado, de modo que este estudiante “es quien ese día aporta su conocimiento sobre el personaje o el entorno elegido ante sus compañeros y compañeras de clase”.
De acuerdo con Begoña Salas, creadora del modelo Pentacidad – primera norma internacional de Gestión educativa por competencias y valores: “La creatividad es un valor fundamental en el desarrollo de la inteligencia que potencia el desarrollo de sus capacidades, buscando el equilibrio y la integridad para elegir libremente su propio proyecto de vida, recreándose en cada momento en sus cinco ámbitos, con las posibilidades que diariamente le vayan apareciendo. El colegio Terciarias Capuchinas de Armenia lleva tres años implementando este modelo y la profesora Dorali es un buen ejemplo de ello”.