La Nota Económica

¿Preocupado por su jubilación? Seis claves para reducir la dependencia del sistema social de pensiones

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
shutterstock

La planificación financiera desde una etapa temprana puede ayudarle a crear un patrimonio que lo respalde al final de su etapa productiva.

Con la aprobación por parte del Senado, la reforma pensional se encamina hacia su fase final en el Congreso de la República. La propuesta, que busca reformar el sistema de pensiones en el país, pretende crear un sistema para garantizar la protección social integral para la vejez, la invalidez y la muerte.

Pero bien sea que la reforma supere los debates que le restan en la Cámara de Representantes o no, la planificación financiera para la jubilación no debería ser subestimada por las personas.

“La proyección inteligente para el retiro laboral puede marcar la diferencia en la seguridad financiera a largo plazo, reducir la dependencia del sistema pensional gubernamental y, por lo tanto, la incertidumbre”, como lo explica el experto en finanzas personales y coach en inversiones en la bolsa de valores de Nueva York, Javier Hernández.

De acuerdo con su experiencia, una inmensa mayoría de personas no suelen no desarrollar estrategias de inversión que les permita planificar su jubilación desde una etapa temprana, lo cual Hernández califica como “un gravísimo error” puesto que en estos temas “el tiempo es un activo invaluable. Empezar a invertir temprano brinda una ventaja crucial, permitiendo que el interés compuesto potencie el crecimiento de las inversiones a largo plazo”.

Seis aspectos clave para tener en cuenta

Planificar financieramente la jubilación es un proceso que requiere considerar tres factores clave:

  1. Establecer objetivos claros. Es fundamental definir objetivos financieros específicos y realistas para la jubilación considerando el monto de los ingresos necesarios para mantener el estilo de vida deseado y cubrir gastos domésticos, atención médica y ocio.
  2. Evaluación de ahorro e inversión. Se requiere realizar un análisis objetivo de la situación financiera y las metas de jubilación. Para ello será fundamental adquirir educación financiera de manera continua que le permita crear un presupuesto personal y manejar los recursos de manera eficiente para poder desarrollar inversiones que faciliten la creación de un patrimonio más sólido.
  • Consideración de la edad y el perfil de riesgo. Es importante ajustar las estrategias de inversión según la edad y el perfil de riesgo del inversor. Aquellos que buscan planificar su jubilación a menudo buscan activos que generen ingresos pasivos consistentes. No obstante, los inversionistas más jóvenes pueden tolerar un mayor riesgo y enfocarse en inversiones de crecimiento, mientras que aquellos que se acercan a la jubilación pueden optar por activos más conservadores y estables que preserven el capital.
  1. Elección de las estrategias de inversión adecuadas. Esto incluye desarrollar una cartera de inversiones diversificada: compra de acciones de empresas con potencial de crecimiento sostenido para obtener dividendos, propiedades Inmobiliarias residenciales o comerciales para cobrar alquileres, bonos para ganar intereses o vehículos de inversión colectiva (ETFs), entre otros.

Esta diversificación ayuda a reducir la exposición a riesgos específicos de cada activo, protege contra pérdidas significativas en caso de que un sector o mercado experimente dificultades y permite maximizar el potencial de retorno.

Además, los flujos de ingresos extra obtenidos por esta vía pueden ser destinados a fondos de pensiones voluntarias, un ahorro adicional al aporte obligatorio que las personas pueden hacer para complementar su pensión a través de los mecanismos que existen en el sistema financiero.

  • Búsqueda de asesoramiento profesional. La orientación de un profesional ayuda a mejorar las estrategias de inversión para la jubilación al momento de diseñar una cartera personalizada acorde con la situación financiera y metas de jubilación. La asesoría de expertos en el tema permite desarrollar un portafolio con una combinación de activos que aporte un equilibrio adecuado entre inversiones de bajo y alto riesgo teniendo en cuenta la tolerancia al riesgo y el horizonte temporal.
  • Seguimiento y ajuste continuo. El asesoramiento profesional no termina una vez que se establecen las estrategias de inversión; es un proceso continuo que incluye seguimiento regular y ajustes según sea necesario. Es crucial monitorear el rendimiento de la cartera, realizar ajustes en función de los cambios del mercado y las circunstancias personales (por ejemplo, matrimonio, nacimiento de hijos, cambios de carrera, desempleo o cercanía al retiro laboral).

Planificar la jubilación es esencial para asegurar un futuro económico estable. Sin un plan adecuado, existe el riesgo de enfrentarse a dificultades económicas al final de la etapa productiva o durante la vejez, lo que puede resultar en una disminución del nivel de vida y la dependencia de otras personas o programas de asistencia. “La planificación temprana y consistente puede ayudar a acumular el capital necesario para mantener un estilo de vida confortable a largo plazo. Además, al hacerlo con anticipación, se pueden aprovechar los beneficios fiscales y el crecimiento compuesto, lo que aumenta significativamente el poder adquisitivo futuro”, puntualiza el experto en finanzas personales, Javier Hernández.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

eCommerce Day Colombia, un encuentro de la industria digital para capacitarse y hacer negocios

eCommerce
Una nueva edición del evento se realizará del 29 al 31 de mayo, y es organizado por el eCommerce Institute...

La responsabilidad está en una generación informada: el pilar de la transformación en Colombia es la sostenibilidad

FA
A mitad de camino hacia el plazo establecido para la Agenda 2030, el Informe de progreso de los Objetivos de...

«Academia SENA: Salón Esmeralda», el ambiente de formación para fortalecer la industria de las esmeraldas en Colombia

SENA
Con una inversión de $2.600 millones de pesos, el SENA y FEDESMERALDAS lanzan un programa pionero para fortalecer habilidades en...

Más allá de ideologías, las políticas de inclusión deben ser implementadas, se concluyó en el Foro académico internacional ‘Caminar hacia Universidades Inclusivas’ en Bogotá

UNIR
Los participantes debatieron sobre uno de los retos más grandes que deben afrontar las universidades en América Latina: la inclusión...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: