Este 22 de enero, en el Teatro Adolfo Mejía.
En el marco de los 30 años de la Sociedad Portuaria de Cartagena y con el propósito de generar una fuente de conocimiento y consulta que permita que la dirigencia cartagenera se alinee frente a las oportunidades y potencialidades que tiene la ciudad, el Grupo Puerto de Cartagena invitó al historiador Alfonso Múnera, a escribir un libro con casi cinco siglos de historia, en donde fueran notables las vocaciones económicas de la ciudad, y el análisis de los momentos claves, tanto los declives, como los cumbres, que permitan interpretar el presente y tener claridad sobre el camino que se deba tomar para un futuro próspero.
Es así como nace el libro “Cartagena, una ciudad abierta al mundo” que será presentado el lunes 22 de enero en el Teatro Adolfo Mejía a las 5:00 p.m. a cargo del exvicepresidente de Colombia Gustavo Bell Lemus.
“Es un hecho innegable que la historia de Cartagena va de la mano con su papel como puerto. Durante la Colonia, se le consideró la “llave de las indias”, un centro de comercio y una de las posesiones más importantes del Imperio español. Tras las guerras de Independencia, las dificultades para recomenzar sus actividades económicas se tradujeron en rezagos que han impactado el desarrollo de la ciudad, así como distintos hechos en diferentes momentos históricos que han marcado las oportunidades, el presente y el porvenir de Cartagena. Es momento también de reconocer el gran trabajo que a lo largo de toda una vida ha desarrollado Alfonso Múnera como historiador, lo que nos permite un documento clave y oportuno para la interpretación de la ciudad, ” expresó Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.
La investigación hace parte de la tradición académica que busca dar luces sobre el papel de la costa Caribe en el devenir histórico y económico de Colombia. A lo largo de 250 páginas, el historiador expone la importancia de Cartagena como centro de comercio durante la Colonia, su decadencia en los años posteriores a la Independencia y su eventual renacer a lo largo del siglo XX, con anotaciones y reflexiones sobre lo sucedido en el presente siglo.
Esta obra es el resultado de un trabajo en conjunto entre Alfonso Múnera y el Grupo Puerto de Cartagena, que en el marco de sus 30 años ha querido ofrecer a la ciudadanía un regalo de alto valor cultural, recordándole una faceta (a veces ignorada) de su historia, bien sustentada y hábilmente narrada.