La Nota Económica

Presentan primeros resultados de ELSA

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
ELSA

Con esta herramienta digital se construyen espacios laborales sin acoso sexual en Bolivia, Colombia y Perú

Con el título “Acoso Sexual Laboral ¿Cuál es el problema?”, GenderLab, con el apoyo y financiamiento del BID, dieron inicio a la Ruta Elsa 2021, una semana con sesiones de información, tendencias y capacitación para prevenir el acoso sexual laboral.

En la sesión inaugural se presentaron datos sobre el impacto de este problema que alcanza al 29% de trabajadores/as en Colombia. El evento contó también con un panel sobre el rol de la tecnología para prevenir la violencia basada en género en el que participaron Claudia Piras del BID y Emmanuel Gonzalez Yamús de ReWired. Y se reconoció a las 22 organizaciones públicas y privadas colombianas que realizaron una evaluación para identificar posibles situaciones de acoso sexual y diseñaron e implementaron planes de acción utilizando la herramienta digital ELSA.

ELSA es una plataforma integral de diagnóstico e intervención que con el uso de algoritmos e inteligencia artificial busca construir espacios laborales sin acoso. El evento marca el primer hito de la plataforma que ha sido desarrollada en consulta con más de 30 organizaciones en la región y que al día de hoy ha sido utilizada por 77 organizaciones alcanzando a través de ellas a más de 250,000 personas en Bolivia, Colombia y Perú.

El acoso sexual es un problema que sucede con frecuencia pero del que se sabe poco y habla menos. Los nuevos datos de ELSA documentan que el acoso sexual genera una pérdida de productividad: el 21% recurre al ausentismo para evitar a quien las acosa y 23% vio afectado su rendimiento laboral. Los esfuerzos por establecer políticas de prevención y capacitar al personal han tenido por lo general un impacto limitado. Los datos de ELSA también demuestran que menos del 10% de trabajadores/as que sufren acoso lo denuncian.

Por ello, la plataforma integral de diagnóstico e intervención -ELSA- desarrollada por GenderLab con financiamiento del BID permite a organizaciones públicas y privadas conocer el impacto de sus políticas y acciones contra el acoso sexual, identificando fortalezas y áreas de mejora. El uso de la herramienta promueve una cultura de prevención y aprendizaje colaborativo que asegura que los esfuerzos institucionales por crear espacios laborales seguros tengan un impacto real y sean más eficaces.

“Es un gran paso finalmente tener información sobre la situación de acoso sexual en las empresas e instituciones de Colombia. Esto permite a las organizaciones tomar decisiones basadas en evidencia e identificar lo que realmente funciona. En este año hemos capacitado a más de 400 líderes empresariales en el país, estoy muy contenta con el compromiso mostrado y estoy segura que esto va a significar un paso importante en la ruta de la prevención” expresó, Marlene Molero, CEO y Cofundadora de GenderLab.

Las 22 organizaciones colombianas que hoy trabajan activamente por una cultura de prevención frente al acoso sexual laboral son Alcaldía de Villavicencio, Carcafe Ltda, Cámara de Comercio de Bogotá, Colpensiones, Corona, Corte Constitucional de Colombia, Credicorp Capital Colombia, DAPRE, El Tiempo, Gerdau Diaco y Cyrgo, Gómez Pinzón, Homecenter y Constructor, Mibanco Colombia, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Trabajo, Movistar, Olarte Moure y Asociados, Signify Colombiana, Superservicios, Teleperfomance, Terpel, Tiendas Juan Valdez.

Las organizaciones pueden registrarse en www.genderlab.io para obtener más información sobre cómo acceder a ELSA y los beneficios de usar la herramienta.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

MG presenta su nuevo MG3 Hybrid+, un hatcback híbrido seguro, versátil, auto recargable (sin enchufes) y asequible en el mercado colombiano.

foto
Este modelo se convierte en la nueva referencia híbrida del segmento B gracias a su diseño, equipamiento y a una...

UNIR y Telefónica Hispanoamérica firman una alianza para promover competencias digitales en América Latina

Foto
Además, el acuerdo prevé diversos ejes de acción para fortalecer la inclusión digital de los ciudadanos e impactar en el...

Semana de hábitos de vida saludable. Atrévete al movimiento, una invitación a vivir más y mejor

foto (1) (1) (1)
La Red Colombiana de Actividad Física (REDCOLAF) invita a conmemorar la semana de hábitos de vida saludable con propuestas para...

Compensar: las empresas han invertido, en los últimos dos años, más de 460 millones de dólares para mejorar las Power skills de sus trabajadores

foto
Las organizaciones que han potenciado las habilidades blandas de sus empleados han visto un incremento del 21 % en la...

100 mujeres conectaron sus emprendimientos con grandes empresas en la primera Rueda de Negocios SER en Bogotá

SEP55201
Building Markets, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Nasdaq Foundation, lideró con éxito la primera...

La estrategia y la tecnología deben transitar un solo camino

JSC
En varias conversaciones con distintos empresarios surge una pregunta común sobre cómo alinear la tecnología con la estrategia y cumplir...

Effie Awards Colombia 2024: estas son las campañas de marketing más efectivas

foto
Effie Awards Colombia reconoció las campañas más efectivas de mercadeo y publicidad en el país. Effie Awards Colombia, en su...

Areandina, primera Universidad del país que logra el reconocimiento de sus programas académicos en EEUU

Areandina
La Fundación Universitaria del Área Andina anunció la alianza con Innova que la convierte en la primera Institución de Educación...

Inventario logístico en Sudamérica creció 9,2% en primer semestre de 2024

Comercial
La vacancia promedio en toda la región se ubicó en 6,91 % al cierre del primer semestre. Frente al mismo...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: