El 40% de los trabajadores requerirán una recalificación en seis meses o menos. El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores creen que aumentarán de relevancia en los próximos cinco años.
Los empleos afrontan hoy más que nunca a un rápido proceso de reinvención. Según lo expone el informe sobre el futuro de los empleos del Foro Económico Mundial, la mitad de los trabajadores necesitarán volver a capacitarse en los próximos cinco años, a medida que se afiance la doble perturbación, por un lado de los impactos económicos de la pandemia y por otro, la creciente automatización.
El Foro estima que para 2025, 85 millones de puestos de trabajo podrían ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre los humanos y las máquinas. Pero pueden surgir aún más empleos (97 millones) que se adapten mejor a esta nueva división. Según lo expone el fundador y presidente ejecutivo del Foro, Klaus Schwab la abundancia de la innovación tecnológica que define nuestra era puede aprovecharse para dar rienda suelta al potencial humano.
«Disponemos de los medios para volver a capacitar y mejorar a las personas en un número sin precedentes, para desplegar redes de seguridad de precisión que protejan a los trabajadores desplazados de la indigencia, y para crear mapas a medida que orienten a los trabajadores desplazados hacia los trabajos del mañana en los que podrán prosperar», sostiene el directivo.