La Nota Económica

Proptech: Ai-tana, la primera asistente inmobiliaria virtual con inteligencia artificial está disponible en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
MicrosoftTeams-image (75)

La herramienta de Inteligencia Artificial ha sido desarrollada y entrenada durante varios meses por la empresa GoJom. La nueva tecnología no solo es capaz de comprender en lenguaje natural todas las necesidades del usuario, sino que además lo asesora en la elección de lugares y zonas en función de su situación actual: hábitos, preferencias, composición familiar y estilo de vida.


Con un desarrollo pionero en la industria, la PropTech GoJom, lanza en Colombia Ai-tana, la primera asistente virtual inmobiliaria capaz de ayudar a las personas a encontrar su inmueble ideal en cuestión de segundos y predecir su valor de mercado a través de su algoritmo de Automatic Valuation Model (AVM).  De esta forma el usuario podrá adquirir una propiedad con el mejor precio de venta, maximizando así su inversión.

Ai-tana es mucho más que un chatbot, ya que utiliza tecnología avanzada de procesamiento de lenguaje natural para comprender todas las necesidades del usuario y asesorar en la búsqueda de inmuebles, así como en la elección de lugares y zonas en función a determinados parámetros.

Los factores que cada persona analiza a la hora de elegir un sitio para vivir, sea a través de la compra y/o arriendo de una propiedad son múltiples y variados. Por eso, Ai-tania funciona, además, como una guía continua que asesora, recomienda y acompaña a cada usuario a lo largo de toda su transacción con recomendaciones pertinentes.

Andrés González-Olaechea, Co-CEO y Co-Fundador de GoJom, indica: «Ai-tana es la primera asistente inmobiliaria virtual con inteligencia artificial en Latinoamérica. A través de ella estamos introduciendo tecnología avanzada e inteligencia artificial en todos los procesos con la finalidad de otorgar una experiencia de compra rápida, altamente eficiente y que traslade beneficios reales a los usuarios para acercarnos cada vez más al concepto de «Puretech» en el sector inmobiliario».

Los usuarios pueden interactuar con Ai-tana  desde su Whatsapp, y obtener el mismo nivel de eficiencia en su búsqueda que en la plataforma de GoJom. Esta integración le otorga a Ai-tana un gran alcance, permitiendo a más usuarios beneficiarse de sus características y funcionalidades, como búsquedas rápidas de inmuebles, recomendaciones personalizadas, asesoría inmobiliaria, valoración de inmuebles, información del mercado inmobiliario y mucho más, todo ello para proporcionar una experiencia de compra única y eficaz. Esta innovadora tecnología marca un antes y un después en el sector inmobiliario, reemplazando los procesos manuales por uno automatizado y optimizado.

GoJom registró un crecimiento exponencial durante el 2021 y 2022, incursionando en México y Colombia y ahora con de Ai-tana, busca profundizar su presencia en la región.

“Nadie antes había usado inteligencia artificial y tecnologías avanzadas a esta escala para brindar soluciones inmobiliarias integrales. Nuestro equipo multidisciplinario ha trabajado en el entrenamiento de Ai-tana durante varios meses, y hemos logrado construir un sistema tan intuitivo como innovador», afirma William Wong, CTO de GoJom. 

La startup busca que la próxima etapa de su evolución sea la implementación de «la matrix» del sector inmobiliario, haciendo accesible a los usuarios desde un solo lugar todas las propiedades en venta o alquiler disponibles en cada país, utilizando asistentes virtuales conversacionales con IA, sistemas de síntesis de voz, avatares y un modelo de negocio para esta línea “la matrix” en el que vienen trabajando.

«Estamos desarrollando un sistema de asesoría inmobiliaria nunca antes visto que marca un antes y un después en el sector y que se basa en la información de toda la oferta inmobiliaria disponible en cada país donde operamos. Nuestra tecnología basada en Big Data nos ha permitido tener un acceso instantáneo al mercado inmobiliario, y nuestro AVM permite corregir de manera contundente el problema de la imprecisión en las estimaciones de precios”, afirma Horacio Faudella, Co-CEO y Co-Fundador de la empresa.

Datos que construyen: el escenario inmobiliario colombiano y sus oportunidades basadas en tecnología

De acuerdo con cifras del censo inmobiliario colombiano, en febrero de 2021 se habían registrado 150.000 propiedades disponibles[1]. Por lo que, en un país de más de 50 millones de habitantes, se vuelve un mercado dinámico y competitivo para encontrar ese lugar ideal.

Además, de acuerdo con un informe de Galería Inmobiliaria con Investigaciones y Cobranzas El Libertador[2], arrendar un departamento en Bogotá puede tomar, aproximadamente, cuatro meses y venderlo, seis meses. Mientras que una casa puede llevar alrededor de cinco meses arrendarla y venderla, ocho.

Ante este escenario, las facilidades que otorgan las tecnologías sofisticadas con Inteligencia Artificial vienen a impulsar el mercado de propiedades y conectar a las personas con aquél sitio que están buscando para vivir.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

A sus dos años de operaciones en Colombia, SoftServe ya cuenta con 221colaboradores y ha formado gratuitamente a más de 3.300 personas en TI

SoftServe
Desde su llegada al país, la multinacional líder en consultoría de software se ha mantenido firme con supropósito de potenciar...

Análisis: Monedas en América Latina, el impacto de la revaluación en Colombia y México y cómo invertir en dólares

Dolar (
En las últimas semanas, mercados de vital relevancia en América Latina vienen experimentando distintos escenarios. Colombia y México experimentan una...

Protección contra los delincuentes financieros en la era de la banca digital y la IA

hombre
Cada año se pierden enormes sumas de dinero debido al lavado de dinero. El uso adecuado de la inteligencia artificial...

Nueva herramienta permitirá controlar la huella de carbono de más de 500 empresas logísticas en Latam

foto
Datos del Ministerio de Ambiente de Colombia estiman que para el año 2030, aproximadamente el 2% de la población colombiana...

Colombia protagoniza la semana de Sostenibilidad de las Naciones Unidas

FOTO
Por primera vez Colombia, “El País de la Belleza” tuvo un espacio de intervención en el Evento Temático de Alto...

Retos y soluciones para Colombia en la transición y seguridad energética

IMG
La diversificación de la matriz energética en Colombia requiere de la implementación de tecnologías para garantizar la confiabilidad del suministro....

Colombia avanza en innovación: inversión de las empresas incrementa en más del 62% 

young
De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación, Colombia ocupa el puesto 66 entre 132 naciones evaluadas. En un contexto...

Academia de Innovación de Movistar Empresas lanza curso gratuito «Inteligencia Artificial para potenciar las ventas de su negocio»

Academia de Innovación de Movistar Empresas - 1 (1)
Más de 40 mil pymes de la región se inscribieron en los cursos de la Academia de Innovación de Movistar...

Wioba y 123Seguro cierran alianza para mejorar la gestión financiera de los colombianos

Seguros_carros (2)
Proteger los activos y bienes con una estrategia sostenible que no comprometa la liquidez de las personas es uno de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: