La Nota Económica

Proyecciones económicas después de la pandemia desde la Universidad Santo Tomás

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Freepik.

La Universidad Santo Tomás, con el apoyo de la Facultad de Mercadeo y su decano, Humberto Martínez Cruz, y, bajo los lineamientos de su rector general, Fray José Mesa Angulo O.P., hizo un análisis de lo que ha significado la pandemia para la sociedad, no solo a nivel económico sino tecnológico y social, e igualmente se esbozaron algunas proyecciones de lo que nos espera en términos de pospandemia en estos aspectos.

“Se dice todo el tiempo que nos toca reinventarnos, y resulta que lo que hemos hecho es redescubrirnos. Es decir, estamos descubriendo cosas de nosotros mismos que pensábamos imposibles. El adulto mayor que se negaba a la tecnología hoy maneja el computador para poder ver a sus hijos y a sus nietos; el restaurante que solo atendía en su local ahora hace domicilios; el almacén de ropa que vendía únicamente en la tienda, ya vende por WhatsApp”, advierte el Decano de la Facultad de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás.

Muchos de esos cambios inesperados llegaron para quedarse y generaron una transformación profunda en las dinámicas culturales y sociales. Por eso, explica Martínez Cruz, desde el punto de vista del mercadeo, la atención se debe centrar en el consumidor, que hoy es diferente al de hace un año. “Antes en mercadeo hablábamos de segmentar, de dirigirse a grupos de personas según la edad o el estrato, sus características y gustos. Pero hoy en día el que se segmenta es el mismo consumidor, que ha descubierto nuevas facetas y capacidades”.

En esta tendencia influye el salto tecnológico que dio la humanidad debido a la pandemia, que Martínez Cruz calcula que equivale a cinco años. El miedo a trabajar o a estudiar a través de una pantalla se perdió, al igual que el temor a comprar por internet. De hecho, clientes y empresas han descubierto que estas son alternativas mucho más eficientes, las cuales también determinarán el futuro de la realidad laboral al interior de las organizaciones.

“Esta transformación digital ha crecido de la mano con la necesidad de los datos, de la sistematización y del manejo de información para que un negocio pueda funcionar”, explica el Decano de la Facultad de Mercadeo de la Santo Tomás, y agrega que “ese es el gran salto que hemos dado. La presión en la que vivimos los últimos meses nos llevó a estar involucrados en este tema. Por eso, una tienda, por más pequeña que sea, ya habla de temas tecnológicos, de aplicaciones, de domicilios”.

Debido a la crisis generada por la pandemia el concepto de ahorro también cambió y pasó de ser un hábito opcional a uno obligatorio, pues hoy el ser humano es más consciente de la importancia de estar preparado para enfrentar contingencias. Esta nueva prioridad del consumidor llevará a las compañías, especialmente del sector financiero, a ofrecer productos y servicios que satisfagan esa necesidad de ahorro.

El cambio acelerado del consumidor llevó a muchas facultades de mercadeo a ajustar sus programas para garantizar que los profesionales del futuro estén preparados para entender y satisfacer las nuevas necesidades de los compradores. La Universidad Santo Tomás, líder en esta área, se ha preocupado por ofrecerles a los estudiantes conocimiento aplicado a la nueva normalidad.

“Somos una universidad humanista, es decir, que la persona es el eje que mueve absolutamente todo al interior de nuestra institución. Eso hace que tengamos la obligación como maestros y orientadores de enseñarles a nuestros alumnos que son capaces de hacer lo que sea, de tomar clases de forma virtual, de esforzarse más para reforzar su conocimiento y de adaptarse a una nueva realidad que nos sorprende todos los días”, concluye Martínez.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

¿Y si tu influencer favorito no existe? Así funciona el nuevo marketing con creadores generados por IA

Charla Ted Murphy - FLUVIP
Ted Murphy, considerado uno de los fundadores del influencer marketing moderno y fundador de IZEA, presentó en una charla su...

Portugal, epicentro europeo de inversión migratoria para colombianos tras cambios en la Golden Visa

Lisboa
Mejor vía de acceso a la ciudadanía europea para los colombianos, al garantizar residencia legal con tan solo 7 días...

La incertidumbre regresó en medio de nuevas amenazas de Trump

Indicadores Económicos
El viernes 23 de mayo, los mercados globales recibieron un recordatorio de lo que puede hacer un solo tuit presidencial:...

BYD se sitúa por tercer año consecutivo entre las 10 marcas automotrices mundiales más valiosas según Kantar BrandZ

Fri-Feb-14-2025-17_00_26-
Se convierte así en una de las marcas de mayor crecimiento en la industria automotriz mundial. El 15 de mayo...

Satena, Caja Honor e Indumil obtuvieron el Sello Plazos Justos Empresa que Paga a Tiempo

Pagos Justos
Las tres empresas, que forman parte del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED), obtuvieron por primera vez el...

De Colombia a Wall Street: Luis Silva, el emprendedor que abre las puertas de la inversión a los hispanos.

Luis Silva, educador financiero
Más de 500.000 seguidores en 25 países y 325.000 suscriptores en YouTube aprenden con su método de inversión en español....

La Nota Económica en entrevista con: Miguel D’Alessio, CEO de Siemens Colombia y Head regional de Digital Industries en Sudamérica s/ Brasil.

SIEMENS CEO PORTRAITS73
Siemens Colombia es una filial del conglomerado alemán Siemens AG, con más de 118 años de presencia en el país....

La compañía Legis entró en el negocio de la educación superior

LEGIS 1
La compañía Legis celebró una alianza con la Universidad Ceipa para la creación de la primera facultad de Derecho en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: