La Nota Económica

Proyecciones económicas después de la pandemia desde la Universidad Santo Tomás

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Freepik.

La Universidad Santo Tomás, con el apoyo de la Facultad de Mercadeo y su decano, Humberto Martínez Cruz, y, bajo los lineamientos de su rector general, Fray José Mesa Angulo O.P., hizo un análisis de lo que ha significado la pandemia para la sociedad, no solo a nivel económico sino tecnológico y social, e igualmente se esbozaron algunas proyecciones de lo que nos espera en términos de pospandemia en estos aspectos.

“Se dice todo el tiempo que nos toca reinventarnos, y resulta que lo que hemos hecho es redescubrirnos. Es decir, estamos descubriendo cosas de nosotros mismos que pensábamos imposibles. El adulto mayor que se negaba a la tecnología hoy maneja el computador para poder ver a sus hijos y a sus nietos; el restaurante que solo atendía en su local ahora hace domicilios; el almacén de ropa que vendía únicamente en la tienda, ya vende por WhatsApp”, advierte el Decano de la Facultad de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás.

Muchos de esos cambios inesperados llegaron para quedarse y generaron una transformación profunda en las dinámicas culturales y sociales. Por eso, explica Martínez Cruz, desde el punto de vista del mercadeo, la atención se debe centrar en el consumidor, que hoy es diferente al de hace un año. “Antes en mercadeo hablábamos de segmentar, de dirigirse a grupos de personas según la edad o el estrato, sus características y gustos. Pero hoy en día el que se segmenta es el mismo consumidor, que ha descubierto nuevas facetas y capacidades”.

En esta tendencia influye el salto tecnológico que dio la humanidad debido a la pandemia, que Martínez Cruz calcula que equivale a cinco años. El miedo a trabajar o a estudiar a través de una pantalla se perdió, al igual que el temor a comprar por internet. De hecho, clientes y empresas han descubierto que estas son alternativas mucho más eficientes, las cuales también determinarán el futuro de la realidad laboral al interior de las organizaciones.

“Esta transformación digital ha crecido de la mano con la necesidad de los datos, de la sistematización y del manejo de información para que un negocio pueda funcionar”, explica el Decano de la Facultad de Mercadeo de la Santo Tomás, y agrega que “ese es el gran salto que hemos dado. La presión en la que vivimos los últimos meses nos llevó a estar involucrados en este tema. Por eso, una tienda, por más pequeña que sea, ya habla de temas tecnológicos, de aplicaciones, de domicilios”.

Debido a la crisis generada por la pandemia el concepto de ahorro también cambió y pasó de ser un hábito opcional a uno obligatorio, pues hoy el ser humano es más consciente de la importancia de estar preparado para enfrentar contingencias. Esta nueva prioridad del consumidor llevará a las compañías, especialmente del sector financiero, a ofrecer productos y servicios que satisfagan esa necesidad de ahorro.

El cambio acelerado del consumidor llevó a muchas facultades de mercadeo a ajustar sus programas para garantizar que los profesionales del futuro estén preparados para entender y satisfacer las nuevas necesidades de los compradores. La Universidad Santo Tomás, líder en esta área, se ha preocupado por ofrecerles a los estudiantes conocimiento aplicado a la nueva normalidad.

“Somos una universidad humanista, es decir, que la persona es el eje que mueve absolutamente todo al interior de nuestra institución. Eso hace que tengamos la obligación como maestros y orientadores de enseñarles a nuestros alumnos que son capaces de hacer lo que sea, de tomar clases de forma virtual, de esforzarse más para reforzar su conocimiento y de adaptarse a una nueva realidad que nos sorprende todos los días”, concluye Martínez.

La Nota Económica

La Nota Económica

La mejor manera de relajarte y recargar energías, viaja en octubre

Movich Las Lomas Rionegro, Antioquia 1
“Estamos a puertas de la tan anhelada semana de receso, las minivacaciones estudiantiles, ocasión perfecta para descansar en compañía de...

Prácticas para promover la salud mental en el entorno laboral

SALUD MENTAL
Colombia, con un 56 %, es el país con más estrés laboral en América Latina frente al resto de países...

Citi lideró la estructuración de un crédito por US$ 6 millones a Sempli

Citi Fa
Los recursos del crédito serán destinados en un 40% a la financiación de empresas lideradas por mujeres y además, apoyar...

Apalancamiento financiero para la temporada decembrina: estrategias para la optimización del inventario de fin de año

Containers Pexels
La temporada decembrina representa un enorme esfuerzo para comercios cuyo modelo de negocio depende de un mayor apalancamiento financiero. Tomás...

Colombia lidera la detección temprana del Cáncer de Mama

DIagnóstico
Según el Ministerio de Salud de Colombia, la detección temprana ayuda en la mitigación de la discapacidad asociada al cáncer...

Todo lo que debe saber sobre el Impuesto al Carbono

IAC
Desde 2023 hasta 2024, la tarifa del impuesto al carbón es de 0%. A partir del 2025, comenzará a aumentar...

EPAM TechTalks, un encuentro para amantes de la tecnología y Java en Colombia

tecnología
El gigante tecnológico EPAM realizó su serie de charlas tecnológicas para todos los amantes de este tema. Casos de éxito,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: