Muchas pymes de Colombia se animaron a dar el gran salto hacia la innovación con la pandemia. La digitalización de procesos fue y sigue siendo un gran paso que están dando muchas empresas del país. Pero la innovación es un camino dinámico que no se da de una vez y para siempre.
De acuerdo con el informe Colombia Tech Report (2022-2023), el 72,3 % de las empresas colombianas incrementó su inversión en Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación (ACTI) en comparación al 2020. Por su parte, el 12,3% de las empresas mantuvo su presupuesto y solo el 9,6% lo disminuyó.
A su vez, la inversión publicitaria sigue creciendo a nivel local y en la región. A nivel local, en 2022 superó los COP 2 billones, un 15,4 % en relación a 2021, según indica un informe desarrollado por IAB Colombia. A nivel regional, la empresa Nielsen vaticinó que el 64 % de los mercadólogos espera que sus presupuestos publicitarios se incrementen este año.
Elena Spagnuolo, Chief Business Officer de Bunker DB, dijo que todavía son muchos los desafíos que deben enfrentar las empresas colombianas en materia de tecnología. Según indica la Encuesta de Transformación Digital (2021), el principal desafío es presupuestario: el 100 % de las empresas encuestadas indicó que este es uno de los principales obstáculos a la hora de implementar nuevas tecnologías.
El segundo desafío tiene que ver con la falta de incorporación de una cultura de innovación y de cambio (57,1 %). Por último, el tercero, es el desconocimiento (51%), relacionado con la falta de capacitación y de recursos para la implementación de tecnologías de transformación digital, lo que puede afectar el crecimiento y la eficiencia de las empresas.
¿Cuál es el camino de la innovación?
Con respecto a los dos últimos desafíos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas colombianas (la falta de cultura y de información), primero, sería bueno preguntarnos ¿de qué hablamos cuando hablamos de innovación? Esta palabra se volvió tan común como difusa.
“Vivimos en la era del solucionismo tecnológico: para cada problema existe una tecnología que puede resolverlo casi al instante. Esto no significa que todas las tecnologías sean verdaderamente incrementales para cualquier negocio. Entonces, ¿cuál es el próximo paso? ¿Hacia dónde deben ir las pymes del país en materia de innovación?”, comentó Spagnuolo.
Uno de los grandes puntos de dolor que hoy afecta a empresas de todos los tamaños es la falta de información pertinente y centralizada para administrar su presupuesto publicitario. Como vimos, la mayoría de las empresas del país, y de la región, están incrementando su presupuesto en publicidad, pero esta inversión no siempre está bien direccionada y muchas veces se da “a ciegas”.
En definitiva, el futuro llegó hace rato y los datos son el presente de las empresas colombianas. En un mundo que está en constante movimiento, incorporar tecnologías que les permitan analizarlos en tiempo real es, más que un valor agregado, una necesidad para las pymes, para que puedan tomar decisiones acertadas y crecer de manera sostenible en el tiempo.