La Nota Económica

Pymes y expansión de mercados: el reto de la década que ya inició

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias, Análisis
Imagen: Pixabay.

Hace unos meses el centro de pensamiento ANIF, reveló los resultados de su más reciente encuesta a las pymes del país en 2020. Dentro de las múltiples indagaciones, una de las que sigue llamando la atención es lo referente al comercio exterior.

Algo que desafortunadamente caracteriza a las pymes colombianas es su baja vocación exportadora. De las firmas que hacen parte del sector industrial, el 78 % no tiene ventas en mercados foráneos.

Por su parte, de las que prestan servicios, el 84 % no exporta. Pero el problema va más allá, incluso antes de la pandemia estos porcentajes ya eran altos. En 2019, el 91 % de las pymes industriales no exportaba. Así mismo, el 93 % de las empresas de servicios tampoco lo hizo en ese año.

Estos resultados son consistentes con la preponderancia del mercado local en la supervivencia de las pymes. Así, el mercado local tiene una mayor relevancia para el 50 % de las pymes industriales; 65 %, para las comerciales; y 48 %, para las de servicios.

PARA LEER ESTE ANÁLISIS COMPLETO INGRESE CON SU USUARIO Y CONTRASEÑA Y SIGA DISFRUTANDO DE ESTE Y OTROS CONTENIDOS

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Cómo usar la prima para asegurar tu futuro laboral en 2026

Prima navideña
Invertir la prima en educación se ha convertido en una de las decisiones financieras más seguras y estratégicas para 2026. ...

“El mercadeo agrega valor a la compañía: genera recordación, confianza y ROI”

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
En entrevista con La Nota Económica, Fabián Ruiz, director de los posgrados en Mercadeo de la Facultad de Administración de...

Cómo funciona DolarApp, la cuenta global que conquista a los colombianos

Diseño 'Opinión' - Página web
–        Con presencia creciente en televisión, medios digitales y redes sociales, DolarApp continúa ganando tracción en Colombia. –        La compañía supera el...

“Debemos mantener el foco en lo esencial: la efectividad y la confianza”

Diseño 'Opinión' - Página web (1)
Elizabeth Melo, presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia. En entrevista con Elizabeth, profundizamos en la transformación...

La agilidad fue la clave en la atención virtual empresarial de 2025: Sixbell

descuento-por-temporada-de-compras-con-rebajas
El usuario digital ha cambiado radicalmente en los últimos años. Su referencia ya no es la empresa de su industria,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: