- La compañía destaca funcionalidades, como la posibilidad de refinanciación, que permite a sus clientes adaptar los pagos a la realidad de enero.
Tras la alegría y los gastos de las fiestas de fin de año, llega la famosa «cuesta de enero», un mes que para muchos se siente eterno. Fiel a su misión de combatir la complejidad y devolverle a las personas el control de su dinero, Nu Colombia comparte una serie de consejos prácticos y herramientas digitales diseñadas para que los colombianos puedan empezar el año con sus finanzas en orden y sin ahogos.
«Sabemos que diciembre es un mes de gastos excepcionales y puede traer consigo estrés financiero», afirma Santiago Matamoros, Director de Producto de Nu Colombia. “Por eso, nuestra innovación se enfoca en crear herramientas flexibles que se adapten a la realidad de las personas, dándoles opciones para recalcular sus cuotas, ajustar su presupuesto y tener un mayor control sobre su dinero».
Claves en la planificación
- Hacer un mapa de los gastos: comenzando enero, es fundamental reunir todos los extractos de tarjetas y facturas de diciembre para tener una visión clara y completa de los gastos realizados y saber así cuál es el punto de partida del año: qué debo y qué tengo realmente.
- Poner topes al gasto con crédito: para asegurar que los gastos de enero (vacaciones, compras escolares, entre otros) se mantengan dentro de lo planeado, una acción muy efectiva es establecer un tope al cupo disponible de la tarjeta de crédito. Esta funcionalidad ayuda a tomar decisiones de compra más conscientes, sabiendo que ese es el presupuesto máximo con el que se cuenta para pagar después.
- Diseñar una «estrategia de salida» para las deudas: no todas las deudas son iguales. Una estrategia efectiva es elegir un método: ya sea el «método avalancha» (pagar primero las deudas con la tasa de interés más alta para ahorrar más dinero a largo plazo) o el «método bola de nieve» (pagar primero la deuda más pequeña para obtener una victoria temprana que motive a seguir). Elegir un plan y aferrarse a él convierte la ansiedad en acción.
Herramientas digitales para un enero sin complicaciones
La app de Nu ofrece funcionalidades 100% digitales que permiten reorganizar las finanzas directamente desde el celular.
- Ajustar el número de cuotas: esta herramienta permite al usuario modificar el plazo de sus compras directamente desde la app, adaptando los pagos a su comodidad y flujo de caja. Por ejemplo, permite corregir si en un comercio la compra se difirió a un número de cuotas no deseado.
- Refinanciar la deuda de la tarjeta: pensando en quienes prevén que no podrán cubrir el pago total del mes, la opción de refinanciar ofrece un salvavidas. Esta funcionalidad permite unificar la deuda total de la tarjeta bajo una nueva tasa de interés, lo que ayuda a reducir el pago mínimo mensual y le da al usuario un respiro para organizar sus finanzas.