La Nota Económica

¿Qué está mostrando la confianza de los consumidores?

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis, Noticias
Foto de energepic.com en Pexels

Mayo de 2020, principios de la pandemia. Las calles de las ciudades se encuentran prácticamente desoladas por las medidas de contención del virus, la desesperanza reina en todos los rincones del país y del mundo. La confianza de los consumidores llegó a mínimos históricos según las cifras de Fedesarrollo. Solo para dar una idea del descalabro, mientras en mayo de 2014 el índice de llegó a 20 %, en el mismo mes de 2020 cayó a -40 %. La confianza era uno de los términos más devaluados del momento.

Como era de esperar, la cuenta de cobro se vio en las cifras económicas. El segundo trimestre de ese año fue el de peor crecimiento peor en la historia de Colombia desde que se tienen registros. No era para menos, la actividad productiva fue suspendida en buena parte y el consumo -responsable de más del 60 % del PIB-, guiado por esa falta de confianza, comprimió la demanda agregada.

Afortunadamente, para el segundo semestre de ese 2020 los hogares empezaron a ver la luz al final del túnel y el consumo se recuperó. Gracias a esto, la economía colombiana “solo” cayo 7 % durante ese año.

Es por esto que seguir el rastro a la confianza de los consumidores es un factor clave para determinar cuál será el camino que tomará la economía en los meses venideros.

Este es un contenido exclusivo para los suscriptores de La Nota Económica. Si desea continuar leyéndolo, por favor ingrese con su usuario y contraseña a: https://lanotaeconomica.com.co/contacto-suscripcion-zona-vip/

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Veolia Colombia alcanza un desempeño satisfactorio en la más reciente medición de ética y transparencia

Close-up of multiethnic managers discussing international sales while analyzing data. Unrecognizable analysts viewing map while working with statistics. Forecasting concept
En el marco de la Medición de Transparencia Empresarial (MTE) 2025, Transparencia por Colombia presentó los resultados de la evaluación...

EY celebrará en 2026 el legado del Emprendedor del Año en Colombia: 15 ediciones transformando el país

EOY 1
En el 2026, EY conmemorará la edición número 15 del programa Emprendedor del Año, un homenaje a quienes se atreven...

iData Global: expansión en las Américas y alianzas de talla mundial impulsan el talento en inteligencia artificial desde Medellín

interna
En el marco del programa Medellín Next, que busca consolidar a la ciudad como epicentro latinoamericano de innovación, iData Global...

Finance Innovation Summit 2025 impulsa avances clave en inversiones e innovación financiera

Finance Innovation
Con más de 30 speakers de lujo nacionales e internacionales, que proporcionaron contenido educativo de calidad, culminó con networking de...

Exportaciones de moda colombiana alcanzaron los US$370,2 millones: estas son las cinco empresas que lideran la expansión global

NCS Brands
Entre las compañías que destacan por su capacidad productiva, alcance regional y estrategia digital, figuran Cueros Vélez, con más de...

En Colombia, 1,4 millones de personas viven sin acceso a un baño digno

Baños_Cambian_Vidas-FAC-Kimberly-Clark
Kimberly-Clark celebra el impacto de su programa “Baños Cambian Vidas” en el marco del Día Mundial del Baño. Este programa,...

Romper tabúes: expertos llaman a los hombres a priorizar su salud prostática

sintomas-comunes-cancer-prostata
·       A febrero de 2025, en Colombia se reportaron 71.609 casos prevalentes de cáncer de próstata y, durante 2024, se...

Davivienda Group culmina con éxito su primera emisión pública de acciones y se incorpora como nuevo emisor a la Bolsa de Valores de Colombia

DAVIVIENDA
Davivienda Group S.A. (PFDAVIGRP) realizó exitosamente la primera emisión pública de sus acciones comunes y preferidas, en su proceso de...

Colombia se consolida como potencia BPO: entra al Top 5 mundial en confianza operativa

Side view of confident call center operator talking with client. Caucasian young man in eyeglasses typing on laptop while serving client. Call center concept
El sector de Business Process Outsourcing (BPO) atraviesa uno de sus momentos más competitivos a nivel global, impulsado por la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: