La Nota Económica

¿Qué está mostrando la confianza de los consumidores?

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis, Noticias
Foto de energepic.com en Pexels

Mayo de 2020, principios de la pandemia. Las calles de las ciudades se encuentran prácticamente desoladas por las medidas de contención del virus, la desesperanza reina en todos los rincones del país y del mundo. La confianza de los consumidores llegó a mínimos históricos según las cifras de Fedesarrollo. Solo para dar una idea del descalabro, mientras en mayo de 2014 el índice de llegó a 20 %, en el mismo mes de 2020 cayó a -40 %. La confianza era uno de los términos más devaluados del momento.

Como era de esperar, la cuenta de cobro se vio en las cifras económicas. El segundo trimestre de ese año fue el de peor crecimiento peor en la historia de Colombia desde que se tienen registros. No era para menos, la actividad productiva fue suspendida en buena parte y el consumo -responsable de más del 60 % del PIB-, guiado por esa falta de confianza, comprimió la demanda agregada.

Afortunadamente, para el segundo semestre de ese 2020 los hogares empezaron a ver la luz al final del túnel y el consumo se recuperó. Gracias a esto, la economía colombiana “solo” cayo 7 % durante ese año.

Es por esto que seguir el rastro a la confianza de los consumidores es un factor clave para determinar cuál será el camino que tomará la economía en los meses venideros.

Este es un contenido exclusivo para los suscriptores de La Nota Económica. Si desea continuar leyéndolo, por favor ingrese con su usuario y contraseña a: https://lanotaeconomica.com.co/contacto-suscripcion-zona-vip/

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

La producción industrial en Colombia sigue en números rojos: ¿qué está pasando?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) acaba de revelar los datos de producción industrial para 2024 y, como era...

Arranca el circuito clásico de Compensar y la Fosbo

Fosbo
El Circuito Clásico que en su primera edición convocó más de 5000 asistentes, regresa fortalecido para este 2025, con una...

“Bienvenido lo Nuevo” la campaña de Pepsi® Colombia para presentar su nueva imagen

Ecatherine Ferrer, Directora de Marketing LAB Center, PepsiCo
La nueva campaña de Pepsi® celebra la renovación de su identidad visual, con un mensaje que invita a darle la...

En 2024, Bancamía desembolsó $1,4 billones para financiar con créditos productivos a más de 142.000 microempresarios

DSC_010
·       La entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA cerró el año atendiendo en total a más de 210.000 microempresarios: 56 %...

Las políticas de Trump abren nuevas oportunidades para empresarios colombianos en EE.UU

Young employees sitting in the office at the table and using a laptop, a team work brainstorming meeting concept
●      La administración de Trump impulsa políticas que favorecen la inversión extranjera, creando un entorno más atractivo para nuevos negocios. De...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: