Con corte al 03 de febrero, se han generado 576 incendios forestales, 267 municipios se han visto afectados y hay 37.742 hectáreas comprometidas, de acuerdo con la UNGRD.
El Fenómeno de El Niño se produce cada cierto número de años, debido al calentamiento del Océano Pacífico. En lo corrido de 2024, sus efectos han sido notables. Con corte al 3 de febrero, se han generado 576 incendios forestales, 267 municipios se han visto afectados y hay 37.742 hectáreas comprometidas, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Existen muchas acciones que la ciudadanía, en conjunto con las autoridades, pueden implementar para hacer frente a las consecuencias generadas por el Fenómeno del Niño. En este sentido, es pertinente seguir algunas recomendaciones para prevenir futuros desastres ambientales a causa de los incendios forestales y proteger a las especies en peligro:
- Evitar realizar fogatas.
- No arrojar cigarrillos al suelo.
- Avisar oportunamente a las autoridades ante cualquier inicio de incendio.
- Denunciar las actividades pirómanas.
- Recoger la basura.
- Participar en jornadas de limpieza de residuos, hojarascas y demás elementos inflamables.
- No acceder a los ecosistemas estratégicos que estén restringidos.
- Acompañar las iniciativas aprobadas por el distrito, sin exponer directamente la vida, pues esto puede generar doble labor para los bomberos.
- Dejar agua a disposición y fácil acceso para los animales.
- Si se encuentra un animal herido o en peligro, se debe buscar ayuda profesional o llamar a la línea de emergencias 123.
Ante el complejo panorama, Cruz Verde expresó su solidaridad a través de la donación de más de 1.000 artículos, entre los que se encuentran guantes, vaselina, curas elásticas, gasas, micropore, bloqueadores solares, tapabocas, entre otros, con el propósito de ayudar y cuidar a las personas perjudicadas por los incendios forestales en Bogotá, Cundinamarca y Santander.
“El objetivo de Cruz Verde es contribuir de manera activa con el cuidado del medioambiente, la pérdida de vida silvestre, las miles de hectáreas de cerros y bosques comprometidas y la afectación que esta emergencia genera en la salud de las personas. Por ello, como compañía, nos unimos a iniciativas encaminadas a cuidar a los colombianos y mejorar nuestros ecosistemas”, afirmó Claudia Sterling, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cruz Verde. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Fenómeno del Niño ha elevado la temperatura en varias zonas del país, dejando cifras récord jamás antes vistas. Las predicciones indican que este evento climático se extendería hasta el mes de marzo.