La Nota Económica

¿Qué hay detrás de los mensajes de la inflación de 2020?

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis, Noticias

El DANE reveló ayer la cifra de inflación para el acumulado del año pasado. Como era de esperar, el guarismo no fue para nada abultado. De hecho, el 1,61 % es la variación anual más baja de la que se tiene registro y es un fuerte contraste con el 3,8 % registrado para 2019. En un contexto donde la demanda y la oferta agregada se vieron tan golpeadas, una inflación positiva resulta llamativa.

Dado que la formación de precios está dada por la interacción entre esa oferta y demanda, un aumento o reducción de estos da indicios sobre el comportamiento agregado de la economía. En este caso, el aumento del 1,61 % deja ver que, en general, el país soportó el golpe causado por la pandemia del Covid-19.

Por supuesto, cuando se habla de un aumento de precios, se espera que haya sido causada por una contracción de la oferta, una expansión de la demanda o una mezcla de ambos fenómenos. Por lo que no es posible afirmar a priori que un aumento de la inflación -en un contexto como el actual- es, necesariamente, una señal de recuperación. Es por esto que, para que esa variación acumulada sea interpretada como una señal positiva, primero debe verse el comportamiento mensual durante todo 2020.

PARA LEER ESTE ANÁLISIS COMPLETO INGRESE CON SU USUARIO Y CONTRASEÑA Y SIGA DISFRUTANDO DE ESTE Y OTROS CONTENIDOS

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Merco anuncia las mejores empresas en atraer y fidelizar el Talento en Colombia en 2024

Merco
La muestra de Merco Talento 2024 en el país creció un 4% con respecto al año anterior, pasando de 73.206...

Contadores públicos podrán hacer cerca de 1000 declaraciones de renta durante la temporada tributaria

CONTADIA LNE
A través de herramientas ‘tech’ como Contadia.com, los profesionales tendrán la posibilidad de maximizar sus ingresos y realizar hasta 50...

El 59% de las empresas de alto desempeño en LATAM están priorizando las prácticas de movilidad del talento

Movilidad
En Bogotá y Medellín, las prácticas de movilidad de talento están más desarrolladas, posiblemente debido a la influencia de grandes...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: