La Nota Económica

¿Será 2021 el año del repunte acelerado de la inflación?

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis, Noticias

Cuando comienza a verse la luz al final del túnel en la economía mundial, gracias a la distribución de la tan esperada vacuna contra el Covid-19, es válido cuestionarse acerca de qué tanto se verá impactada la inflación en 2021 como resultado de los estímulos de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), entidad que anunció al cierre del año pasado que mantendría los tipos de interés prácticamente en cero y proseguiría con un estímulo monetario masivo hasta ver un progreso sustancial en las condiciones macroeconómicas.

El emisor norteamericano dio a conocer que continuaría con las compras de bonos por valor de 120.000 millones de dólares, aumentado su tenencia de valores del tesoro por valor de 80.000 millones y 40.000 millones en titulaciones hipotecarias hasta que se haya avanzado sustancialmente hacia los objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios.

Así las cosas, las previsiones de la entidad que dirige Jerome Powell apuntan a que los tipos de interés se pueden mantener a niveles bajos, con un máximo del 1%, hasta al menos el 2023, cuando esperan que las condiciones del mercado laboral alcancen un nivel consistente y la inflación esté en camino de superar el 2% en la primera economía mundial.

Colombia no es ajena a las condiciones de baja inflación. El 2020 cerró con el dato más bajo en la historia desde que el DANE hace esta medición (1,61% anual).

Los prolongados estímulos llevan a tener entre los escenarios posibles, que la inflación pueda sufrir un rebote brusco frente a los bajos niveles actuales, llevando el aumento de precios a valores más altos a los presentados en la última década.

PARA LEER ESTE ANÁLISIS COMPLETO INGRESE CON SU USUARIO Y CONTRASEÑA Y SIGA DISFRUTANDO DE ESTE Y OTROS CONTENIDOS

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Llegar al 3% de la cuota de mercado de smartphones en Colombia, la meta de TCL en 2024

TCL
TCL cuenta con un equipo de más de 2.200 empleados en Colombia y tiene como objetivo duplicar esta cifra para...

Transformación del sector financiero: “Pagos digitales se perfilan como el pilar de las fintechs con 25 millones de usuarios en Colombia para 2025”

foto
La innovación continua en los pagos es vital para las fintech, que buscan adaptarse al mercado financiero actual. Y es...

Merco anuncia las mejores empresas en atraer y fidelizar el Talento en Colombia en 2024

Merco
La muestra de Merco Talento 2024 en el país creció un 4% con respecto al año anterior, pasando de 73.206...

Contadores públicos podrán hacer cerca de 1000 declaraciones de renta durante la temporada tributaria

CONTADIA LNE
A través de herramientas ‘tech’ como Contadia.com, los profesionales tendrán la posibilidad de maximizar sus ingresos y realizar hasta 50...

El 59% de las empresas de alto desempeño en LATAM están priorizando las prácticas de movilidad del talento

Movilidad
En Bogotá y Medellín, las prácticas de movilidad de talento están más desarrolladas, posiblemente debido a la influencia de grandes...

El Turismo en Latinoamérica: un motor económico y social

Turismo
En 2023, la región recibió 117 millones de turistas internacionales, un incremento del 12% en comparación con 2022, según la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: