La Asamblea Anual de la Asociación Colombiana de BPO (BPrO) reunió a líderes del sector, autoridades gubernamentales y expertos para analizar los desafíos y oportunidades del BPO en Colombia, destacando la importancia de la transformación laboral. Edwin Palma, Viceministro de Relaciones Laborales, enfatizó el compromiso del Gobierno con la adaptación a nuevas formas de organización del trabajo, impulsadas por la tecnología, con el objetivo de cumplir estándares internacionales y promover el progreso del sector.
Con la presencia del viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, como invitado especial, la Asociación Colombiana de BPO (BPrO) llevó a cabo su asamblea anual, un espacio que sirvió de encuentro entre líderes del sector BPO en el que se analizaron, entre otras, desafíos y oportunidades en el 2024. “Esta conversación es muy importante porque nos permite contar que muchas de las iniciativas implementadas por el sector están contempladas en el proyecto de Ley de la reforma laboral, evidenciando un progreso determinante del sector BPO en relación con las regulaciones actuales”, afirmó Ana Karina Quessep, presidente Ejecutiva de BPrO.
En ese sentido, el viceministro Palma resaltó la importancia de la transformación del mundo del trabajo: «El Gobierno comprende que hay muchas nuevas formas de organizar el trabajo, modalidades que han surgido y se van a crear muchas más, por cuenta de la tecnología. Queremos cumplir con estándares internacionales». El funcionario también celebró que el sector BPO, asociado en BPrO, haya reiterado su voluntad de trabajar de manera conjunta con el Gobierno Nacional en continuar la generación de empleo de calidad en el país.
La presidente Ejecutiva de BPrO también recordó que entre las fortalezas del sector BPO en Colombia se encuentra el código de ética y que además se promueve la autorregulación, lo que ha permitido adoptar mejores prácticas y un profundo respeto por el esquema laboral. Entre los más de 100 asistentes a la asamblea de BPrO se abordaron diversos temas, entre los que se incluyen los desafíos del trabajo en un mundo globalizado, la importancia de la generación de empleo sostenible y de calidad, y el papel del BPO en el desarrollo económico de Colombia.
Finalmente, la Presidente de BPrO recordó que las empresas del sector BPO en Colombia son compañías sólidas, serias y que están comprometidas con el desarrollo del país. Asimismo, la ejecutiva subrayó el compromiso de BPrO con la autorregulación y el respeto por los derechos laborales, y destacó que las empresas asociadas de BPrO en diferentes regiones de Colombia generan empleo sostenible y de calidad. “Tenemos ‘sites’ en 23 departamentos que permiten llegar con servicios a lugares como Cúcuta, Quibdó, Ibagué y Montería y que resulta fundamental protegerlos”, subrayó.