En 2024, la moda creció 3,7% y esta marca caleña destacó con más de $100.000 millones en ventas semestrales, 190 tiendas y 6.000 colaboradores.
Para el cierre de 2025 se prevé que el mercado nacional de moda crezca un 8%, impulsado por el consumo interno y por una mayor presencia en puntos de venta tradicionales, de acuerdo con proyecciones de Inexmoda. Solo en 2024, el sector alcanzó los 33,3 billones de pesos, siendo el vestuario (49,9%) el principal gasto en esta categoría entre los colombianos.
Actualmente, una de las marcas que está jalonando el crecimiento del sector es QUEST, que solo en el primer semestre del 2025 superó los $100.000 millones en ventas, con un crecimiento de más del 30%, una red de 190 tiendas a nivel nacional y más de 6.000 colaboradores directos e indirectos. Este año, la marca celebra su aniversario número 30, tras haber iniciado en ciudades intermedias con moda masculina y posteriormente expandirse a las principales capitales, consolidando un modelo que ha marcado tres décadas de evolución constante.
Ahora, con la creciente demanda de productos colombianos en el exterior, esta marca de origen caleño ha puesto en marcha un plan de expansión internacional hacia 2030. En octubre de este año iniciarán operaciones en México, y en los próximos años prevén abrir más de 180 nuevas tiendas en Colombia, Centroamérica, Ecuador y Perú. Con esta estrategia, la compañía proyecta superar los $712.000 millones en ventas (US$200 millones aproximadamente) y generar más de 1.000 nuevos empleos.
“En estos 30 años le hemos apostado a fortalecer la industria textil colombiana, generando empleo, innovando en nuestros procesos y acercando las últimas tendencias de la moda masculina a todo el país con productos de alta calidad y accesibles para los colombianos”, afirma Francisco Chaux, gerente general de la compañía.
A lo largo de tres décadas, QUEST ha pasado de generación en generación. En los últimos años, Nicolás Giraldo ha venido tomando el liderazgo y ha orientado la marca hacia las tendencias actuales del mercado, impulsando proyectos enfocados en innovación y sostenibilidad. Entre ellos destacan las tecnologías aplicadas al denim, como el eco denim con lavados de ozono y láser, que reducen en más de 80% el consumo de agua en la producción de jeans y eliminan por completo el uso de lijas abrasivas, minimizando el impacto ambiental del proceso.
Además, avanzan con su programa “Quest For Change”, que integra compromisos ambientales y sociales. Entre sus objetivos están la siembra de árboles, alcanzar el uso de insumos certificados en el 95% de sus prendas hacia 2030, y apoyar fundaciones lideradas por futbolistas de la Selección Colombia, enfocadas en comunidades vulnerables.
“Nuestro objetivo para 2030 es llevar la moda colombiana a nuevos mercados internacionales y posicionarnos como un referente de calidad e innovación, al mismo tiempo que reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad mediante procesos responsables y la creación de prendas de menor impacto ambiental”, afirma Nicolas Giraldo, director de mercadeo de la compañía.
La empresa ha fortalecido su crecimiento con alianzas en el fútbol junto a Quintero, Mina y Cuadrado —con quien lanzó la línea “Friends & Family”—, y proyecta cerrar 2025 con un alza del 35%, impulsando su expansión en Bogotá y dando sus primeros pasos en México.