La Nota Económica

¿Quiere trabajar en el extranjero? Conozca los países que están buscando talento colombiano 

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
FA Empleo

De acuerdo con cifras de Datos Abiertos Colombia, en Canadá, México y Alemania hay más de 750 mil colombianos, lo que demuestra el interés que generan estos destinos para los nacionales.

En los últimos años, se ha registrado un incremento en la cantidad de colombianos que han decidido emigrar al extranjero. De hecho, según datos del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), aproximadamente 547.000 ciudadanos salieron del país en busca de un crecimiento profesional y personal; cifra que representa una de las tasas más altas observadas en los últimos 20 años.

Además, según cifras de Datos Abiertos Colombia, países como Canadá, México y Alemania, son algunos de los destinos que despiertan más interés en las personas que buscan radicarse y emplearse en el exterior pues, actualmente, en ellos se registran más de 750 mil colombianos entre los 25 y 40 años, lo que confirma la tendencia de los ciudadanos en edad laboral de escoger estas naciones en busca de nuevas oportunidades, así como el interés de estas en recibirlos y vincularlos profesionalmente.

Por otro lado, en la mayoría de los empleos ofrecidos en Colombia, los salarios no cubren todos los gastos del hogar, lo que motiva a muchas personas a buscar nuevas oportunidades en el exterior. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 43,1% de la población ocupada, es decir, más de 9,4 millones de personas, reciben menos del salario mínimo actualmente.

Sin embargo, aunque el panorama local parezca desalentador, hoy más que nunca, el talento colombiano resulta atractivo para las compañías globales, ya que, según el Reporte Anual del Estado de la Contratación Global, realizado por el Deel Lab for Global Employment, en el 2023, Colombia se ubicó como el tercer más atractivo de América Latina para contratar talento desde el exterior.

Así se preparan los colombianos que se van a trabajar al exterior

Lo que comenzó como un sueño, hoy ya es una realidad. En medio de un panorama retador en nuestro país, Marlon García, de 23 años, y Carlos Monsalve, de 30 años, ambos tecnólogos en electricidad industrial se inscribieron a la agencia de empleo y fomento empresarial de Compensar, con el objetivo de buscar un mejor futuro para ellos y sus familias. Con lo que no contaban es que lo que visualizaban hace un par de meses, se cumpliría poco tiempo después de hacer su inscripción: fueron contratados por una prestigiosa empresa en Alemania.    

“El proceso con la agencia de empleo de Compensar fue muy placentero, porque no tuve que pagar nada y ellos se comunicaron conmigo una semana después de que inscribí mi hoja de vida. Además, me entregaron mucha información del proceso, sobre cómo se iba a realizar, qué empresas estaban vinculadas, en qué parte de Alemania había oportunidad, la oferta salarial y el tiempo de labor. Todo fue muy completo”, afirmó García.

Asimismo, Monsalve destacó que, desde el momento de ser escogido en el proceso de selección, inició un proceso que no tenía pensado “mi experiencia fue muy gratificante, ya que la empresa nos financió un curso de alemán y nos pagó una bonificación para que solo nos dedicáramos a estudiar. Además, la agencia de Compensar ha estado muy pendiente de nosotros desde el día uno y nos ha brindado un acompañamiento constante durante nuestra estancia en Alemania para cerciorarse de que los términos contractuales se estén cumpliendo”.

Por otra parte, el proceso de contratación asegura que se recibirá a las personas y en algunas de las vacantes se les brindará viviendas temporales con todos los servicios asumidos por la empresa contratante, durante un periodo de 1 a 3 meses, según la adaptación de cada persona, para lo que contarán con personal encargado de orientarles en costumbres y cultura del país.

“El objetivo de la Agencia Transnacional de Empleo de Compensar es seguir abriendo puertas para que los colombianos encuentren las mejores oportunidades laborales fuera del país, y de esta manera contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”, puntualizó Karen Garzón, Coordinadora de empleo y capacitación de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.

Iniciativas como la Agencia Transnacional de Empleo de Compensar, que abre las puertas a los colombianos interesados en trabajar en el exterior, son eje fundamental de la construcción del tejido social de nuestro país.  

“Tuvimos varios grupos de viajeros que partieron en septiembre, otros en octubre y en noviembre. En total, un grupo de 30 personas fueron ubicadas en Canadá, Alemania y México, en diversos roles como mecánicos, técnicos y operarios de producción y electricistas, entre otros” destacó Karen Garzón, Coordinadora de empleo y capacitación de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.

Uno de los aspectos que más se destacan del proceso de contratación a través de la Agencia, es la rigurosidad con la que se realizan, esto con el fin de garantizar la seguridad de los candidatos, conectándolos con empresas serias en cada proyecto, que brindan contratos a término indefinido y que cumplen con todas las leyes laborales del país de destino.

Así las cosas, quienes estén interesados en aplicar a ofertas laborales en el extranjero, deben inscribirse la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar en los puntos de atención presencial o por la línea telefónica (601) 3077001, o, solicitar más información al correo electrónico agenciadeempleo@compensar.com. Vale la pena mencionar que, los servicios de la agencia son de acceso gratuito, tanto para personas que estuvieron afiliadas a la caja como para las que no; y, en el caso de la Agencia Transnacional de Empleo, cualquier persona que se registre puede aplicar.

La Nota Económica

La Nota Económica

Diez razones por las cuales debería comprar el Galaxy S24 5G

Foto2 GalaxyS24
Desde la eliminación de barreras lingüísticas hasta herramientas de edición, los Galaxy S24 ofrecen una experiencia excepcional que redefine la...

Aumentó la cuota del subsidio monetario familiar: conozca qué es, cómo y dónde utilizarlo

world
El subsidio monetario es un recurso que entregan las Cajas de Compensación, de forma mensual, a sus afiliados que ganan...

Colombia bate récord en la recepción de remesas en 2023

Divisas
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina se registró un aumento de 9.5% en la llegada...

Data análisis como servicio la nueva apuesta de Konecta en Colombia

Linked
Con un equipo interdisciplinario de 160 especialistas en estadística, gobierno de datos, matemáticas, ingenieros y científicos de datos, administradores de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: