La Nota Económica

Radiografía de las tiendas de barrio en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
30

Ventas del comercio minorista han caído un 6,6 % según el DANE.

El 2023 ha sido un año económicamente desafiante para los colombianos, y las tiendas de barrio no son la excepción. De acuerdo con cifras del DANE las ventas del comercio minorista han disminuido un 6,6 %, lo cual ha puesto a prueba la resiliencia y adaptabilidad de las tiendas de barrio en medio de un entorno económico desafiante.

Las tiendas de barrio son un canal fundamental para el abastecimiento de las familias colombianas. Según cifras de Kantar, en promedio el 99 % de las familias visita las tiendas de barrio y un hogar colombiano en promedio visita este canal cada 4 días. Sin embargo, de acuerdo con la bitácora económica de Fenalco en febrero el 82 % de los tenderos tuvo que reducir sus ganancias para mantenerse competitivos, y en junio el 35 % de los comerciantes afirmaron que sus ventas habían disminuido.

De acuerdo con datos de Treinta, los precios de compra del canal tradicional se han estabilizado en los últimos meses. Sin embargo, aún no se han ajustado a la reducción del dólar, y expertos de la compañía estiman que sea en los próximos meses que finalmente se comience a reflejar en unos precios de compra más competitivos para los tenderos.

Ante este panorama, la digitalización y la inclusión financiera son dos factores clave que pueden impulsar el crecimiento de las tiendas de barrio en el segundo semestre de 2023. Actualmente 1 de cada 5 tenderos se ha digitalizado a través de Treinta y más de 40 mil establecimientos ya están surtiendo su inventario por medio de su Marketplace.

“Somos conscientes que la inclusión financiera y la digitalización son el camino para impulsar el crecimiento del canal tradicional. Las tiendas de barrio son un pilar fundamental de la economía popular, por eso nuestro equipo de expertos trabaja diariamente en desarrollar las mejores herramientas para ellos.” afirmó Ana María Forigua – VP of Finance & Operations de Treinta.

A través de su marketplace, Treinta permite a los tenderos comparar precios entre diferentes proveedores para elegir la mejor opción disponible en el mercado. Además, a través de su estrategia de fidelización, ofrece un sistema de puntos que pueden ser canjeados por productos, prometiendo un mayor ahorro a sus usuarios.­­

Actualmente solo el 9 % de los tenderos tiene acceso a créditos con la banca tradicional, según cifras del DANE. Por este motivo, la compañía también anunció un plan piloto con Plurall, para ofrecer oportunidades de crédito al canal tradicional y evitar que continúen recurriendo al “gota a gota” para financiar sus negocios.

“Yo utilizo Treinta hace más de 2 años en mi negocio, ahorro tiempo en desplazamientos, encuentro ofertas que me permiten comprar más productos y surtir mi negocio con el mismo presupuesto.” Afirmó María Gabriela Vega una tendera en Bogotá que utiliza la aplicación.

Para el segundo semestre de 2023, existen factores alentadores que pueden impulsar el crecimiento del canal tradicional en los próximos meses. La caída en el precio del dólar y la desaceleración de la inflación son señales positivas que pueden generar un impacto favorable en el sector.

Estos factores podrían brindar un alivio a los comerciantes y tenderos, permitiéndoles enfrentar de manera más sólida los desafíos económicos y generar un ambiente propicio para el crecimiento de sus negocios. A pesar de los retos, es importante que el canal tradicional continúe en el camino de la digitalización y la inclusión financiera para mantenerse competitivo en un                 mundo cada día más digital.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Colombia avanza en conectividad: la fibra óptica se ha convertido en el catalizador de crecimiento en el país

Ximena Mora - Presidenta On Net fibra
Ximena Mora, presidenta país de On Net Fibra. Ciudades como Ibagué, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y Cartagena, lideran la implementación de...

eSports mueven a 10 millones de personas en Colombia

FOTO 3 EVENTO
Colombia avanza en consolidar una industria que mueve aproximadamente 2.400 millones de dólares al año en el mundo. En un...

¡Inscripciones abiertas! FestiBO, el Festival de Innovación Pública de Bogotá se realizará el próximo 26 de septiembre

IMG_1416
Será una jornada para destacar proyectos innovadores y conocer de primera mano las soluciones que se están desarrollando en las...

Buque de metanol de Maersk llega a las Américas, reforzando el compromiso con la descarbonización de la industria marítima

foto
A.P. Moller – Maersk (Maersk) ha recibido su quinto buque con capacidad para ser propulsado por metanol en el Puerto...

El Grupo Air France-KLM compra el 19.9% de la aerolínea SAS

air-france-klm-collage
Air France-KLM ha invertido 144,5 millones de dólares en la aerolínea escandinava. El pasado miércoles, el grupo Air France-KLM anunció...

Superfinanciera entrega sello de calidad a Porvenir por estrategia de extractos en pensión obligatoria

Bernardo_Sanchez_0031 (1)
Por tercer año consecutivo, Porvenir ha sido reconocido con el Sello de Educación Financiera otorgado por la Superintendencia Financiera de...

Reinventando el mercado inmobiliario a través de la IA

mercado
Se han generado oportunidades de negocio por más de 164 mil millones de pesos en seis meses con MIA, la...

Empresarios se unen ante la crisis económica para impulsar la competitividad regional

Imagen
La economía de Colombia atraviesa un periodo complejo, con un crecimiento desacelerado y aumento en los precios que afecta a...

El 60% de empresas colombianas cuentan con un área enfocada en la RSC

Sostenibilidad
El 60% de las empresas colombianas cuenta con un área enfocada en la RSC. Un 39% de estas empresas tienen...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: