La Nota Económica

Reactivación del consumo, transacciones y facturación

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias, Análisis
Imagen: Pixabay.

Tras los meses de confinamiento estricto que llevaron a la economía colombiana a su peor desempeño en años, con un desplome del PIB de -15,7 % en el segundo trimestre (2-T), la senda de recuperación económica comenzó a evidenciarse en el tercer trimestre (3-T), donde la caída en dicho indicador, si bien fue pronunciada (-9 %), ya mostró un menor descalabro frente al dato anterior.

Similar tendencia se observó en el consumo final de los hogares como componente de la demanda final interna, pues para el 3-T se tuvo una contracción del -8,9% anual, recuperándose frente al -15,9% observado en el 2-T.

Ya para octubre, el 89,9% de las compañías examinadas por el DANE, en la encuesta de pulso empresarial, aseguraban que en dicho mes se encontraban operando normalmente, sobresaliendo las del sector comercio, las cuales reportaban un 95,4 % de normalidad.

Esta reactivación comercial también se percibe en la evolución de las transacciones y de la facturación reportadas por Redeban, pues el promedio diario éstas en noviembre es el más alto presentado durante todo el año 2020.

PARA LEER ESTE ANÁLISIS COMPLETO INGRESE CON SU USUARIO Y CONTRASEÑA PARA SEGUIR DISFRUTANDO DE MÁS CONTENIDO

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Resistencia antimicrobiana: la pandemia silenciosa que ya amenaza la salud global

Diseño 'Opinión' - Página web
La resistencia antimicrobiana (RAM) se ha convertido en una amenaza sanitaria de escala global. Ocurre cuando bacterias, virus, hongos o...

Primax implementa laboratorio que fortalece el control de calidad de combustibles en Colombia

FOTO COMUNICADO PRIMAX_5
LabMax se consolida como un centro especializado en análisis de combustibles en Colombia, creado para ofrecer pruebas precisas, oportunas y...

ManpowerGroup revoluciona la búsqueda de empleo con su nueva app inteligente

App inteligente ManpowerGroup
En un entorno laboral en constante transformación, ManpowerGroup Colombia lanza My Manpower APP, una aplicación diseñada para revolucionar la manera...

Frisby sigue expandiendo su amor y sabor único en Colombia

Frisby
Impulsada por una inversión anual de 98.000 mil millones de pesos, Frisby ha generado más de 500 nuevos empleos directos...

Compras de temporada: el nuevo termómetro del consumo en Colombia

Black Friday 1
Las compras de temporada se consolidan como un reflejo del ánimo económico: 55 % de los colombianos cree que su...

Empresa italiana MAPEI contribuye a la adecuación de más de 20 canchas realizadas por el Inder en Medellín

Imagen de WhatsApp 2025-11-25 a las 10.38.24_ded221bd
MAPEI, empresa italiana líder mundial en la fabricación de productos químicos para la construcción, anunció la finalización de las obras...

El 64% de los colombianos planea comprar en el Black Friday

Diseño 'Opinión' - Página web
En Colombia, comprar en Black Friday ya no es un impulso: es una estrategia. Cada vez más personas planifican sus...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: