Tras los meses de confinamiento estricto que llevaron a la economía colombiana a su peor desempeño en años, con un desplome del PIB de -15,7 % en el segundo trimestre (2-T), la senda de recuperación económica comenzó a evidenciarse en el tercer trimestre (3-T), donde la caída en dicho indicador, si bien fue pronunciada (-9 %), ya mostró un menor descalabro frente al dato anterior.
Similar tendencia se observó en el consumo final de los hogares como componente de la demanda final interna, pues para el 3-T se tuvo una contracción del -8,9% anual, recuperándose frente al -15,9% observado en el 2-T.
Ya para octubre, el 89,9% de las compañías examinadas por el DANE, en la encuesta de pulso empresarial, aseguraban que en dicho mes se encontraban operando normalmente, sobresaliendo las del sector comercio, las cuales reportaban un 95,4 % de normalidad.
Esta reactivación comercial también se percibe en la evolución de las transacciones y de la facturación reportadas por Redeban, pues el promedio diario éstas en noviembre es el más alto presentado durante todo el año 2020.