En el 2020, la industria de capital privado en Colombia cumplió 15 años desde la creación del primer fondo domiciliario en el país. Por esta razón, EY Colombia y Colcapital revelan a través de la sexta edición del Estudio “Impactando la economía colombiana”, la evolución y el desarrollo que ha tenido la industria en el país, detallando así el número de fondos y gestores profesionales, activos invertidos e inversionistas, entre otros.
Año a año, este estudio se ha consolidado como referente en temas de fondos de capital privado, sirviendo como herramienta al Gobierno nacional, empresas e inversionistas para entender la evolución del mismo.
En cuanto al estado de la industria en Colombia, el 41,9% de los gestores profesionales invirtiendo en el país, son colombianos. A la fecha, se han creado 165 fondos, de los cuales 81 fueron constituidos en Colombia, 151 se encuentran activos y 14 ya finalizaron su ciclo de inversión y desinversión.
Por su parte, hay 16 en etapa de estructuración interesados en invertir en Colombia. Así mismo, el 58,1% de la industria se compone por gestores profesionales internacionales, los cuales, en los últimos años, han demostrado un importante interés por los activos colombianos.
“En su historia en el país, esta industria acumula compromisos de capital por USD 17.164 millones, impactando a más de 958 activos colombianos y contribuyendo en la generación de más de 154.000 empleos. Además de, generar un impacto significativo y la adopción de buenas prácticas frente a temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, criterios en los que 84% de los fondos basa sus decisiones de inversión” aseguró Andrés Gavenda, Strategy and Transactions Deputy / Health, Life Sciences & Wellness Leader EY Latam North.
Sectores como energía, inmobiliario y construcción concentran la mayor proporción de estas inversiones, con una participación de 38 % de inversionistas en el primero y del 65,2 % y los otros dos.
En cuanto a los inversionistas institucionales, siguen siendo los principales participantes de la industria con los fondos de pensiones 41,2 %, seguido de los corporativos con un 15,8 %, family offices con un 7,6 %” y los fondos de fondos que continúan adquiriendo relevancia con el tiempo.
De igual manera, las estrategias de salida más importantes han sido la venta a negocios estratégicos y la venta de otros fondos de capital privado, en el país, se han evidenciado un total de 191 salidas de activos colombianos.
Cerca del 53 % de estas salidas pertenecen a los fondos de recursos naturales e inmobiliarios, cuyos activos han sido pozos petroleros, proyectos forestales y variados proyectos inmobiliarios.
En los últimos años Colombia no solo ha evidenciado crecimiento significativo de su PIB sino también ha tenido un crecimiento superior a los demás países de la región. No obstante, el principal reto para el 2021 es el incremento de la participación de inversionistas institucionales en la industria de capital privado en el país, lo que aumenta la generación de empleo, la sostenibilidad, la innovación, productividad y competitividad de la economía colombiana.
Sin duda alguna, la crisis sanitaria y las medidas de distanciamiento social producidas por la pandemia, han generado un deterioro en la actividad económica del país, al frenar la producción, reducir la inversión y el consumo de los hogares. Dichas medidas han afectado en gran parte los activos subyacentes de la industria de fondos de capital privado: reducción de las exportaciones en un 25 %, reducción de las importaciones entre un 25 % y 36 % y menor inflación entre 1,3 % y 1,8 %.
Andrés Gavenda, afirma que «La llegada del Covid-19 ha afectado significarivamente las economías del mundo y Colombia no es la excepción. El país afronta un desafío enorme de reactivar la economía, lo cual está estrechamente ligado con la capacidad de las empresas para adaptarse a la realidad post COVID-19 por lo que es necesario re pensar de manera proactiva los modelos de negocio, reorganizar las operaciones y acelerar la adopción de soluciones digitales”.
Por ejemplo, los sectores de turismo, transporte y automotriz se vieron particularmente afectados por la pandemia y las posteriores medidas de cuarentena, aunque su desempeño mejoró en julio y agosto de 2020.
Por otro lado, tres sectores económicos que demostraron resistencia al impacto del COVID-19 y evidenciaron un crecimiento en el segundo trimestre del 2020, las actividades inmobiliarias, actividades financieras y de seguros y el sector de la agricultura.
Finalmente, el compendio de información ha permitido al Gobierno entender el impacto de los cambios normativos, cuantificar el tamaño y oportunidades del sector para la atracción de nuevos inversionistas, generando así cercanía de potenciales empresas y proyectos con interés de financiarse a través de los fondos de capital privado.
Estos últimos son un mecanismo idóneo para la reactivación económica del país, pues su capacidad de llegar a todos los sectores de la economía: pequeñas, medianas y grandes empresas, además de la capacidad de involucramiento de los gestores profesionales, son elementos que potencializan la capacidad de recuperación de la economía nacional.